Mercados

Los inversores de los grandes bancos europeos se dejan 87.000 millones en bolsa por la crisis bancaria

El valor conjunto de las mayores entidades del Viejo Continente ha pasado de 598.261.639 millones de euros el 9 de marzo, el día que quebró SVB, a 510.854.994 millones el pasado 20 de marzo, cuando se ratificó el rescate a Credit Suisse

Pantallas con las valoraciones de Euronext, bolsa de valores panaeuropea.

Pantallas con las valoraciones de Euronext, bolsa de valores panaeuropea. / EFE

Celia López

El terremoto bancario desatado por la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB), que se produjo el 9 de marzo en Estados Unidos, ha tenido un alto coste para los 12 grandes bancos por volumen de negocio del Viejo Continente. Estos han perdido un 14,7% de la capitalización bursátil conjunta que tenían al cierre de mercado aquel jueves fatídico hasta la sesión de este lunes 20 de marzo, día en el que se empezó a frenar la fuerte volatilidad en bolsa y los títulos de estas empresas empezaron a recuperarse. Esto supone una pérdida de unos 87.000 millones de euros. El valor conjunto de los diez mayores bancos del índice Eurostoxx Banks a los que se han sumado las dos grandes entidades británicas pasó de 598.261.639 millones de euros el día que se hicieron públicos los problemas de liquidez del SVB a 510.854.994 millones de euros hasta el día que se ratificó salvar al Credit Suisse con la compra de su rival UBS, operación incentivada por las autoridades helvéticas para evitar un pánico bancario europeo. Estas cifras se han obtenido al multiplicar el valor de las acciones de cada valor por el número de las mismas en circulación en las dos sesiones en las que ha tenido lugar lo peor de la crisis bancaria, es decir, entre el 9 y el 20 de marzo.

Los valores bancarios han estado sometidos a una fuerte volatilidad desde aquel 9 de marzo, cuando las dudas sobre la liquidez del SVB saltaron por los aires. Esta entidad, del tamaño de Unicaja y especializada en prestar crédito al ecosistema start-ups en Estados Unidos, ha sido de las primeras en sucumbir a la subida de tipos de la Reserva Federal en Estados Unidos. Toda la banca europea se vio afectada por la incertidumbre que desatada por la fuga de depósitos de la entidad y el miedo a que más bancos se vieran afectados. Por ejemplo, las acciones del francés BNP Paribas se intercambiaban el día 9 de marzo a 62 euros por unidad, mientas que ahora se venden en torno a los 53 euros. Otro gigante financiero europeo, el Deutsche Bank, también se ha depreciado. Sus títulos ahora se intercambian en torno a los nueve euros cuando el día 9 de marzo tenían un valor de 11,2 euros. En el caso del ING, los títulos han pasado de los 13,04 euros a venderse por unos 10,7 euros. El Banco Santander acariciaba los cuatro euros por título el día 9 de marzo y ahora se intercambian en torno a los tres euros.

El miedo por el SVB también afectó a Wall Street, que se dejó hasta un 1,07% el 10 de marzo, y contagió al mercado asiático, que sufrieron pérdidas de hasta el 2% en las sesiones posteriores a la crisis bancaria en Estados Unidos. Toda esa incertidumbre se trasladó a los parqués europeos. El Ibex 35 cerró con un retroceso del 1,47%, hasta los 9.285 puntos, el 10 de marzo, con todos valores bancarios en rojo. El Banco Sabadell se llegó a dejar un 5,11% mientras que Bankinter perdió un 4,22%. Santander retrocedió un 4,21% y BBVA un 3,41%. Por su parte, el subíndice bancario del S&P 500 llegó a dejarse hasta un 7,5% en la jornada. Los órganos reguladores de Estados Unidos lanzaron un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso, al tiempo que cerró otra institución bancaria, el Signature Bank, bajo los mismos parámetros. Otras entidad de Estados Unidos, el First Republic Bank, también ha tenido que ser rescatado con 30.000 millones, que han sido sufragados por grupos más grandes, como JPMorgan, Bank of America, Goldman Sachs o Morgan Stanley.

"El negocio bancario descansa en la confianza, cuando el mercado percibe que hay inestabilidad en estas compañías se producen estos picos de volatilidad en la bolsa", señala Víctor Álvarez, responsable de renta variable de la gestora Tressis, que señala que la banca española está bien capitalizada y que su exposición tanto a SVB como a Credit Suisse, es limitada. "Ahora bien, es difícil vaticinar qué es lo que puede ocurrir", advierte.

Aunque las bolsas se han recuperado paulatinamente esta semana, los expertos apuntan a que todavía no está claro que la crisis bancaria haya finalizadoEl Ibex 35 se ha dejado un 0,4% este jueves, perdido los 9.000 puntos y toda la banca del selectivo ha cerrado en rojo. CaixaBank se ha dejado hasta un 3,49% de su valor mientras que Banco Sabadell ha perdido hasta el 3,35% y Bankinter se ha dejado un 2,94%, siendo los peores del día. El DAX alemán ha cerrado plano con un ligerísimo descenso del 0,05%, pero el Deutsche Bank se ha dejado el 3,18% y ha sido uno de los valores más rezagado de la jornada.

[object Object]
  • BNP Paribas (Francia)
  • Banco Santander (España)
  • ING (Países Bajos)
  • Intesa Sanpaolo (Italia)
  • BBVA (España)
  • Nordea Bank (Finlandia)
  • Unicredit (Italia)
  • Deutsche Bank (Alemania)
  • Société Général (Francia)
  • CaixaBank (España)
  • HSBC (Reino Unido)
  • Barclays (Reino Unido)

Crisis en Credit Suisse

Por si los problemas bancarios en Estados Unidos no fueran suficientes, la incertidumbre regresó a los mercados el pasado miércoles 15 de marzo. Tras una jornada de tregua de caídas en Bolsa, el suizo Credit Suisse empezó a experimentar problemas a mitad de semana que comprometían su liquidez. La delicada situación del gigante suizo Credit Suisse, que ha reconocido problemas internos en el control de los riesgos y que en 2022 presentó unas pérdidas de 7.800 millones de euros, arrastró de nuevo las valoraciones de todo el sector financiero europeo. La entidad llegó, incluso, ha pedir una declaración pública de apoyo al Banco Nacional Suizo tras hundirse un 30% en la sesión.

En la sesión de ese día, el Sabadell de dejó más del 11% y fue el valor bancario más castigado en el Ibex. Otras entidades europeas también se vieron afectadas por el terremoto provocado por la entidad suiza. Como ejemplo, el francés BNP Paribas, que perdió un 9,2%, el neerlandés ING se dejó un 8,5% o Société Général, que se desplomó un 10,62%, mientras el Deustche Bank caída un 8,2% y el italiano Unicredit perdía un 8,52%.

El Credit Suisse anunció el jueves 16 de marzo que ha había pedido prestados 50.000 millones de francos suizos (unos 50.600 millones de euros) al banco central suizo para "fortalecer de forma preventiva su liquidez". Para apuntalar el estado del banco, ha sido necesario que el UBS, el principal competidor de Credit Suisse, haya accedido a comprarlo por 3.250 millones de dólares.