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El tomate gourmet se expande a través de la red

Javier Orts, junto a otros empleados, en trabajos de selección de tomates en Verdures Gorrito J. M. López

Carnosidad, jugosidad, dulzura y una textura excepcional. Así es como muchos definen el tomate valenciano. Según los profesionales del sector, estas cualidades se generan gracias al terreno en el que se cultiva. Un producto único y caracterizado por su proximidad, que se ha convertido en el favorito de muchos consumidores y que ha traspasado fronteras gracias al mundo virtual. 

Con la llegada de la digitalización y un sector en crisis, muchos agricultores han tenido que adaptar su modelo de comercio para poder sobrevivir. Javier Orts es agricultor y propietario de Verdures Gorrito, una empresa familiar situada en la huerta de Meliana y especialista en este producto. Javier Orts, representante de la Unió de Llauradors, cuenta que su forma de vender el producto "ha sido el boca a boca casi siempre», pero hace unos meses decidieron aceptar un nuevo reto y meterse en el mundo de Internet con la finalidad de «hacer una venta directa y obtener mejores rentas". Orts cuenta que en el mercado "casi no se cubren los costes de producción, por eso el principal objetivo con la venta ‘online’ es ir haciendo clientes y poder vender más para así poder ganar también en calidad de vida". 

La venta ‘online’ ofrece una serie de ventajas tanto para el cliente como para el agricultor. Según los expertos, el ‘e-commerce’ -comercio electrónico- ofrece diversos beneficios frente a los canales tradicionales de ventas, entre ellos la posibilidad de obtener ingresos las 24 horas del día los 365 días del año, la reducción de gastos e intermediarios o llegar a alcanzar ventas directas en el ámbito internacional. En Verdures Gorrito preparan los pedidos ‘online’ sobre demanda, por lo que el consumidor recibe "productos de una calidad extra y en el punto de maduración que ellos mismos piden". Orts asegura que quien busca sabor "va a encontrar que tiene en sus manos un tomate gustoso y de calidad a un precio asequible". Entre las ventajas para el agricultor cabe destacar que el proceso de venta es más ágil por la supresión de intermediarios, por lo que como resultado final los ingresos y beneficios son mayores. 

 Los principales consumidores de Verdures Gorrito son aquellos que quieren comer bien. Clientes que van desde restaurantes de la zona, fruterías o supermercados hasta aquellos que desean degustar un producto más exclusivo y gourmet en sus domicilios.

Existen plataformas como Naranjasyfrutas.com que ofrecen también un servicio totalmente gratuito, donde los agricultores pueden publicar los datos de sus cosechas, así como sus datos de contacto, para que los comercios que estén interesados en esas cosechas puedan contactar de una forma rápida y sencilla con el agricultor. Juan José Bas, CEO de Naranjasyfrutas.com, explica que el principal objetivo de la plataforma "es ayudar a los agricultores a recibir mejores precios por sus cosechas, haciendo que su producto sea fácilmente localizable por cualquier comercio o profesional que esté interesado en comprarlo". 

Naranjasyfrutas.com ofrece una serie de ventajas. Por un lado, de cara al comercio, cuando este necesita comprar unas cosechas le es muy fácil localizarlas, ya que se pueden utilizar filtros para encontrar lo que se busca de una forma rápida. Para el agricultor, de una forma rápida publica su cosecha y esta ya es visible para cualquier comercio que quiera localizar el producto que ofrece. 

Gracias a plataformas como esta se abren las puertas hacia un comercio internacional, ya que cualquier persona de cualquier parte del mundo puede acceder a estas cosechas y productos. Los agricultores volcados a la exportación entran en contacto directo con comercios que operan en los grandes mercados mayoristas de Europa. Se encargan de recolectar su producto, confeccionarlo y finalmente ponerlo en cajas listas para su exportación. Los principales países que están comprando a estos agricultores son Francia, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

Costes 

El aumento de los costes, la falta de rentabilidad de los cultivos y la competencia desleal de terceros países como Marruecos que venden los productos a precios mucho más bajos dejan claro que el sector atraviesa una crisis, por lo que tanto Juan José Bas como Javier Orts consideran que el ‘e-commerce’ es una de las soluciones para hacer frente a este problema. Para Bas, "la venta ‘online’ es una ayuda que mejora al sector porque lo hace más eficiente, ya que el agricultor, al recibir un mayor número de ofertas, va a aumentar las posibilidades de vender su producto a un mejor precio". Orts asegura que con la venta ‘online’ "se gana en sabor y en calidad", porque el tomate va de la huerta al plato de forma directa.

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