Youtube aportó durante a lo largo de 2020 alrededor de 313 millones de euros al Producto Interior Bruto de España y creó 21.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, según el informe ‘Convertir las oportunidades en Éxistos: Evaluación del impacto económico, social y cultural de Youtube en España’ elaborado por Oxford Economics

Asimismo, del informe se desprende que más del 70% de emprendedores creativos creen que YouTube les da la oportunidad de trabajar de la manera que mejor se ajusta a sus necesidades.

En este sentido, Maite Gómez Fraile, directora de Youtube para España y Portugal asegura que el dato más importante para ella es el relacionado con la exportación de talento. Así, según el informe, más del 75% del tiempo de reproducción de contenido producido por canales españoles proviene de fuera de España. “Nuestra plataforma pone un grano de arena al desarrollo del país y a la exportación, esto es una forma de exportar talento, ya que le da la oportunidad los creadores de contenido de acceder a una audiencia de 500 millones de personas que hablan castellano en el mundo”, explica la directora de Youtube para España y Portugal. 

En este sentido, el 78% de los emprendedores creativos declararon que YouTube les ayuda a exportar sus contenidos a un público internacional al que no podrían llegar de otro modo.

En cuanto al perfil de los creadores de contenido “ahora es muy diverso”, aclara Gómez Fraile, quien echa la vista atrás y confiesa que cuando la plataforma comenzó se concentraban en un perfil joven con unos verticales de contenidos muy marcados, como por ejemplo los gaming. “Esta diversidad actual de canales y contenido es lo que hace tan grande a la plataforma y va en línea con nuestra idea de dar la oportunidad de expresarse a todo el mundo, así como democratizar el acceso a la información”. 

Desde canales de gimnasia con Patry Jordan, pasando por el humor de ‘La Pelo’, hasta el canal Unicoos de David Calle, un profesor de matemáticas y física que comenzó a subir vídeos a su canal de YouTube en 2011 para que sus alumnos de matemáticas y física pudieran ver sus clases fácilmente y las veces que fueran necesarias.

Según datos facilitados por Youtube, en España, más de 600 canales tienen más de 1 millón de suscriptores, lo que supone un aumento de más del 20%, año tras año. Mismo crecimiento anual que en aquellos con más de 100.000 suscriptores, aunque la cifra total asciende a 5.500 canales. 

En cuanto a los ingresos, el porcentaje de canales españoles que obtienen 5 cifras o más de ingresos aumenta más del 35% cada año.