Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

España, imán tecnológico y de talento

Amazon, Google, Vodafone, IBM o Microsoft han apostado por España en los últimos meses | Ciudades como Barcelona, Madrid o València reúnen todos los requisitos ‘tech friendly’... y las empresas lo saben

Trabajadores en una de las oficinas de Microsoft.

Sol, playa y dieta mediterránea. Estos tres ingredientes integran el ‘top ten’ de razones por las que miles de turistas internacionales eligen España como lugar de vacaciones cada año. Y forman parte, también, de la lista de factores que hacen que España o, para ser más exactos, algunas ciudades españolas, despunten como polos de atracción de talento e innovación. No es casualidad que en los últimos meses multinacionales tecnológicas como AmazonGoogle, Vodafone, Oracle, IBM o Microsoft hayan optado por la geografía española para ubicar centros de cloud, ciberseguridad, inteligencia artificial o I+D+i.

También consultoras como Accenture, Deloitte o Indra han anunciado recientemente la creación de nuevos espacios de innovación y desarrollo tecnológico. Y, en paralelo a los movimientos de las grandes compañías, de la mano de incubadoras, aceleradoras y parques tecnológicos, está en plena efervescencia un pujante ecosistema de start-ups, que ha multiplicado por cinco el emprendimiento innovador de España desde 2015 y alcanza ya un valor de 46.000 millones de euros, según datos del informe ‘Spanish Tech Ecosystem’, promovido ASCRI, Endeavor, ENISA, Kibo Ventures y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

Es factor de peso para ser una ciudad ‘tech friendly’ la calidad de vida, plasmada no solo en un clima amable sino también en la oferta educativa, sanitaria o de ocio. También lo es el contar con unas buenas infraestructuras de telecomunicaciones y una orientación hacia la gestión eficiente de los recursos.

Y en un contexto en el que la demanda de empleo cualificado en STEM (relacionado con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) supera ampliamente a la oferta, sobresale la capacidad de generar, atraer y retener talento.

Precisamente la digitalización, el capital humano y la sostenibilidad ambiental son los tres ámbitos en los que España sale bien parada en el índice ‘European Innovation Scoreboard 2021’ que elabora la Comisión Europea. Estos factores, junto con otros como una buena conectividad, comunicaciones globales o ser foco de inversión en capital riesgo, han hecho de Barcelona y Madrid los epicentros tradicionales de actividad empresarial.

Sin embargo, en estas recientes apuestas corporativas también aparecen Zaragoza, Málaga o Valencia. "La concentración existe, por lo que el hecho de que se estén produciendo estas dinámicas en estas ciudades es algo a subrayar, porque algo están haciendo bien", apunta Aleix Pons, director de Economía de Fundación Cotec.

Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana acaparan el 65% de empresas de alto crecimiento

decoration

La tendencia se replica al analizar las empresas de alto crecimiento o ‘gacela’ -menos de cinco años de vida, más de diez empleados y crecimientos anuales de facturación superiores al 20% en los tres últimos ejercicios-. "Cuando ponemos el zoom territorial vemos cosas interesantes", señala Pons. En términos absolutos, hay cuatro comunidades autónomas que concentran más del 65% de estas ‘gacelas’ (período 2017/2019): el 20% está en Madrid, el 15,6% en Andalucía, el 14,6% en Cataluña y el 12,7% en la Comunitat Valenciana.

Según se extrae del ‘Mapa del Talento autonómico 2020’, elaborado en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), existe una correlación clara entre innovación y crecimiento empresarial, y también entre el PIB per cápita de una comunidad y su capacidad para gestionar el talento. Es por eso que desde Cotec hacen un llamamiento a una mayor difusión de la innovación y la digitalización, así como a un aprovechamiento eficaz de los fondos europeos, de forma que también alcancen a las pymes y todos ganen.

Compartir el artículo

stats