Como cada septiembre se inicia un nuevo curso, una nueva etapa que será, sin duda, una de las más atípicas en décadas. Tras el verano, todo parece indicar que los niveles de vacunación -ya elevados- nos acercarán a una situación de inmunidad de rebaño que repercutirá en nuestro día a día de una manera total. 

En este sentido es importante conocer cómo las empresas van a afrontar su día a día en septiembre, después de un año probando nuevas formas de trabajar sin perder su cultura. ¿La manera? Impulsando un nuevo sistema para sus trabajadores, pensado y diseñado en la vuelta a la oficina. Pero lo vivido en el último año y medio ha revolucionado el paradigma conocido hasta inicios del año 2020. Se prevé una vuelta a la oficina, sí, pero de una manera más flexible. 

Según el estudio ‘Teletrabajo y trabajo en movilidad en España y la UE’, del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, el teletrabajo se ha incrementado en España durante el primer trimestre de 2021. Incluso, aunque las restricciones en el ámbito laboral eran ya más laxas permitiendo su desarrollo habitual en las oficinas, un 11,2% de las personas empleadas teletrabajan. 

Cambio en la cultura corporativa

Lo que destaca la rápida adopción que hemos emprendido en este sentido, más allá de las prohibiciones y restricciones asociadas a la pandemia. Si bien es cierto que no llega al 16,2% que se impuso en el confinamiento, como bien revela este informe, el porcentaje es muy llamativo y habla a las claras de la flexibilidad que han demostrado miles y miles de compañías. Un cambio de la cultura corporativa en el que han participado activamente los departamentos de Recursos Humanos, quienes han tenido que adaptar, coordinar y ubicar un nuevo escenario laboral para miles de empleados. 

Una apuesta clara y decidida por la digitalización ha permitido a multitud de empresas situarse a la vanguardia en apenas unos meses. Y es cierto que los cambios han sido rápidos y las necesidades de adaptarse a estos tiempos han creado situaciones peculiares, pero cualquier inversión conlleva un tiempo de adaptación necesario y será este verano cuando se optimice al máximo este proceso de transformación. 

La pandemia nos ha revelado que debemos ser más permeables a los cambios, no entender el trabajo como un compartimento estanco en el que el espacio y el tiempo son inamovibles, sino concebirlo como un entorno líquido. Debemos dar la oportunidad a los trabajadores, confiar en ellos y determinar que lo importante son las tareas y los proyectos, priorizando en ello y no en el dónde y el cuándo se llevan a cabo. 

Cualquier medida en este sentido debe ser bienvenida. Comenzando por la ya mencionada digitalización total de los equipos, cada empresa debe ser consciente de sus necesidades y adaptar su modelo de trabajo a los nuevos tiempos, flexibilizando procesos. Herramientas de comunicación interna, modelos de trabajo híbridos con un sistema semipresencial o aplicaciones para el contacto en la oficina, todo vale con tal de ofrecer modelos más abiertos y beneficiosos para los trabajadores. 

La pandemia nos demostró que los resultados de los trabajadores no empeoraban, sino que se mantenían y en muchos casos, mejoraban. Además, centrándonos única y exclusivamente en el ámbito laboral, la satisfacción de los empleados se incrementó meses después del confinamiento, cuando se mantuvo el teletrabajo. La flexibilidad permitió al trabajador ser una parte más activa y combinar su empleo con otras facetas de la vida.

Este verano y, en concreto, con ‘la vuelta al cole’, se torna la oportunidad ideal para aprender una de las más poderosas lecciones que nos ha impartido la pandemia. Una lección que implica desatar ciertos corsés y situar al empleado en el centro de la estrategia y cultura empresarial. Sin palabras, ni falsas promesas.

En definitiva se debe trabajar por un objetivo claro: hacer del trabajo una fuente de satisfacción para todos y esto significa apostar por la flexibilidad y la satisfacción de todos los empleados. Sin duda, repercutiendo de una manera muy directa en el beneficio total de la compañía.  

Hace exactamente un año, en PayFit implementamos una nueva política de trabajo: "Work from Anywhere” para flexibilizar el trabajo en el día a día de nuestros trabajadores, lo que ha repercutido en un gran beneficio, tanto para ellos, como para la compañía. Es hora de que otras empresas opten por realizar un cambio definitivo en la manera de trabajar siguiendo una sola palabra: flexibilidad.