Según un estudio de Nielsen, el 70% de las decisiones de compra se realizan de forma impulsiva y sin predeterminación y en esto el lado visual tiene mucho que ver. El diseño del packaging hace que los productos entren por el ojo y un buen embalaje puede incrementar de media un 5,5% de las ventas. 

Por su parte, el informe ‘Tendencias de embalaje: 2020 y más allá’ elaborado por DS Smith destaca la importancia de acceder a la nueva generación de consumidores, es decir, a los millenials, ya que el 85% de los mismos tienen más posibilidades de comprar online si su compra es personalizada. Además, si pueden compartir sus compras rápidamente en Instagram, el perfil de la marca también saldrá aventajado, y conseguir algo visual sólo es posible con un buen embalaje. 

En esto coincide Konrad Kwiatkowski, CMO y cofundador de Packhelp, una startup nacida en 2016 que permite a pequeñas y grandes marcas crear y pedir embalajes completamente personalizados. 

“Por aquel entonces teníamos una empresa dedicada al desarrollo de software. Uno de nuestros clientes nos pidió ayuda con el embalaje del pedido y aquí es donde nos dimos cuenta de que la industria del embalaje y paquetería todavía funcionaba a la antigua usanza”, explica el emprendedor. 

Esto les presentó una oportunidad y decidieron crear esta plataforma online donde cualquiera puede diseñar y ordenar su packaging “de forma fácil y en minutos”. Tras cinco años y con 40.000 clientes en Europa, entre los que están H&M o L´Oreal, Packhelp sigue “democatrizando los envases” y ayudando a las empresas a que sus productos entren mejor por el ojo.

“Trabajamos con todo tipo de negocios electrónicos. Desde emprendedores individuales hasta pequeñas marcas locales, pasando por grandes marcas y negocios independientes de D2C”, señala Kwiatkowski. 

En este sentido, la startup cuenta con Packhelp Studio, un servicio dirigido a las empresas más pequeñas que les permite encargar parquetería personalizada en pequeñas cantidades y entrega rápida sin necesidad de tener experiencia o conocimientos sobre diseño. Por su parte, las marcas medianas y grandes tienen disponible Packhelp Plus, que permite comprar todo tipo de artículos de paquetería en un solo lugar con opciones de pago flexibles. “Aquí es donde nuestro equipo de I+D puede trabajar directamente con los clientes para crear embalajes a medida, lo que impacta en sus operaciones y costes”, asegura el cofundador. 

‘Surfeando’ la ola de la COVID

La pandemia y su consecuente confinamiento hizo que muchos comercios se vieran obligados a comenzar su andadura en el mundo online además de incrementar el volumen de compra de los consumidores a través de estos canales, un 24% desde que se decretó por primera vez el Estado de Alarma en marzo del año pasado.

En este sentido, Kwiatkowski cree que como plataforma para encargar y administrar paquetería han “sabido surfear bien esta situación” y su tecnología y red de proveedores internacionales han hecho que atraviesen esta crisis “de manera segura” ayudando, además, a todos estos comercios que se han aventurado con sus ventas en la red. De lo que no se han librado es del aumento de los precios en las materias primas o los retrasos aunque el emprendedor asegura que lo tienen “bajo control”.

Un ejemplo de esto es el crecimiento que registró la compañía durante 2020, un 9077%, lo que ha hecho que se posicione como la primera empresa de gran crecimiento en Europa del ranking de tecnología realizado por Deloitte.