Hoy, 1 de junio es el día escogido por Google para dejar de dar almacenamiento gratuito en su servicio Google Photos. O por lo menos de forma ilimitada, ya que el gigante americano seguirá ofreciendo sin cobrar los primeros 15 GB, una vez superados éstos habrá que pasar por caja. El precio mínimo es de 1,99 euros, que permiten 100 GB de almacenamiento. El precio más caro serían casi 10 euros al mes para tener 2 TB de espacio.

No obstante, existe una alternativa a Google Photos y no hay que salir de las fronteras españolas para encontrarla. La startup valenciana Internxt ha lanzado Internxt Fotos, una plataforma "para almacenar fotos donde solo tú puedes verlas", explica Fran Villalba, CEO y fundador de Internxt. Y es que aquí donde reside el principal valor diferencial de esta propuesta. Gracias a la tecnología blockchain, los archivos que se suben a Internxt Fotos se encriptan de tal manera que nadie menos el cliente tiene la clave de desencriptación, lo que hace realmente complicado que otra persona pueda acceder a ellas. Desde Internxt afirman que ni ellos mismos tienen acceso a las imágenes de sus clientes.

En este sentido, Villalba acusa a las grandes empresas como Google o Microsoft de ofrecer sus servicios con la única misión de recabar datos de los usuarios para luego vendérselos a terceros. "Su modelo de negocio se basa en la publicidad", asegura Villalba y añade que "nosotros veíamos muy interesante el plantear una alternativa en la que si subo mis fotos solo pueda verlas yo, porque al final no tiene por qué verlas ni Google, ni en EEUU, ni ningún hacker". Son conocidos los numerosos casos de personajes públicos que han sufrido un ataque a su intimidad al hacerse públicas sus fotos privadas. Es el caso de Jennifer Lawrence o Anne Hathaway. Villalba afirma que con su startup sería imposible que algo así sucediera. Por este motivo, explica que antes de subir los archivos la plataforma los fragmenta, lo que los protege ante posibles ataques externos. "Si alguien hackea Internxt no pasaría nada porque lo que encontraría son fragmentos de archivos que están encriptados y que ni siquiera nosotros podemos desencriptar".

Pero, ¿qué sucede si el propio usuario olvida la contraseña para desencriptar sus imágenes? Villalba recuerda que Internxt Fotos está disponible para móvil y escritorio, por lo que de producirse un olvido de la clave, tan solo habría que acceder con uno de los dispositivos con los que se hubiese hecho ‘log in’ en el pasado. "Aunque tú no te acuerdes de la contraseña, tu dispositivo sí que lo hace porque has iniciado sesión antes y se guarda en su memoria caché".

Más allá de Internxt Fotos

Internxt Fotos forma parte de Internxt que cuenta con otras plataformas que también quieren plantarle cara a Google. De esta forma, Villalba anuncia que en los próximos meses lanzarán Internext Send, una alternativa a Wetransfer para el envío de archivos pesados, así como Internxt Mail para luchar contra Gmail. "En definitiva, queremos crear un ecosistema alternativo a Gsuite, pero en el que prime la seguridad y privacidad de los usuarios", comenta. Así, el fundador es consciente de la dificultad de competir con gigantes como Google o Apple, sobre todo porque "la gente confía en ellos, pero hay que concienciar que en esas plataformas sus datos no están del todo seguros", afirma.

Para intentar hacerse un hueco en el mercado, esta startup cuenta con el respaldo de Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona, que recientemente ha adquirido el 5% del proyecto. Villalba reconoce lo importancia de esta operación que les ha permitido ganar visibilidad y crecer con más rapidez. "Al final tienes un colchón con mucha seguridad y es un ámbito más cómodo para crecer con esos actores detrás", explica. Para el cierre de 2021, calculan contar con un millón de usuarios activos, una cifra que confían conseguir basándose en su 30% de crecimiento mensual.