Hormort premia la innovación, sostenibilidad y paisaje urbano en la Gala ‘Construir el Futuro’

El Premio Hormort a la Innovación ha sido para el proyecto ENVY, de Jaime Salvá Architecture & Interior Design

El Premio Hormort a la Sostenibilidad se ha otorgado al proyecto Casa Eco-Pasiva de Miquel Lacomba Architects

El Premio Hormort al Paisaje Urbano ha reconocido el proyecto de las 54 viviendas de promoción pública en Inca, desarrollado por Fortuny-Alventosa Morell Arquitectos

Imagen de grupo de todos los premiados y junto a las autoridades.

Imagen de grupo de todos los premiados y junto a las autoridades.

Hormort, la empresa líder en fabricación de hormigón y mortero 100% mallorquina, fielmente comprometida con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, ha celebrado hoy la primera edición de la Gala de Premios Hormort 'Construir el Futuro', que se ha celebrado esta tarde en el Palau de Congressos de Palma. 

Este emblemático edificio, diseñado por el arquitecto Patxi Mangado, galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura en 2017, es un ejemplo de arquitectura moderna y sostenible, y el escenario perfecto para una tarde - noche dedicada a la excelencia en la arquitectura, la ingeniería y la construcción.

Los Premios Hormort nacen con el propósito de reconocer y celebrar los logros más destacados en proyectos innovadores, sostenibles y de bajo impacto en el paisaje urbano de Mallorca. En esta primera edición, se otorgarán galardones a las tres categorías principales que reflejan los valores fundamentales de Hormort.

Premiados

En la categoria Premio Hormort a la Innovación, se trata de un galardón que reconoce la creatividad y la innovación en la ejecución de proyectos arquitectónicos, de ingeniería y constructivos. En esta primera edición este premio es para el proyecto ENVY, desarrollado por Jaime Salvá Architecture & Interior Design. Un proyecto que ha sabido explorar las posibilidades del hormigón, prestando atención no solo a las prestaciones del material, sino también a las condiciones de ejecución, consiguiendo una optimización y ahorro de recursos.

En cuanto al Premio Hormort a la Sostenibilidad se trata de un premio enfocado en la responsabilidad ambiental, con proyectos que demuestran un compromiso excepcional con la sostenibilidad. En esta categoría el premio es para Miquel Lacomba Architects, con su proyecto Casa Eco-Pasiva, por su excepcional dedicación a integrar prácticas sostenibles en sus proyectos, utilizando materiales ecológicos y técnicas de eficiencia energética para reducir el impacto ambiental. 

Finalmente, el Premio Hormort al Paisaje Urbano es un galardón que reconoce proyectos que se distinguen por su enfoque excepcional en el diseño de espacios urbanos y paisajes. En esta ocasión se ha reconocido el proyecto de las 54 viviendas de promoción pública en Inca, desarrollado por Fortuny-Alventosa Morell Arquitectos. Un proyecto que destaca por su correcta inserción dentro del entorno urbano, utilizando materiales naturales y técnicas sostenibles para crear espacios comunitarios saludables y funcionales.

Además, durante la gala se ha otorgado un galardón especial en forma de beca a la excelencia estudiantil en arquitectura sostenible, dotada con 3.000 euros, para apoyar la realización de un máster. Una beca que ha recaído sobre Daniel Muñoz Luque, por su innovadora investigación en sistemas constructivos sostenibles y su dedicación a la arquitectura ecológica.

El objetivo de la beca es fomentar y apoyar a la próxima generación de arquitectos comprometidos con el desarrollo de prácticas sostenibles, proporcionando los medios necesarios para avanzar en su educación y desarrollo profesional. 

Sobre Hormort

Hormort ha implementado fuentes de energía renovables en su producción y está trabajando en proyectos innovadores que demuestran su determinación para liderar en sostenibilidad y fomentar la transición hacia un mundo más ecológico.

Así, Hormort ha instalado placas solares en sus instalaciones de Marratxí con el objetivo de dominar el consumo de recursos con el consiguiente descenso de las emisiones y generación de residuos producidos a lo largo del proceso de producción del hormigón.

Además, la empresa ha acometido una serie de reformas en su fábrica de Marratxí, incluyendo la instalación de una nueva planta de hormigón y mortero que incorpora tecnología innovadora para reducir la huella de carbono, la digitalización de sus camiones de reparto para reducir el tiempo de entrega y aumentar la eficiencia, y la compra de cinco nuevos vehículos de última generación junto con una nueva bomba de mortero.

Mediante la optimización del consumo de recursos, la reducción de emisiones y la promoción de prácticas responsables en toda su cadena de suministro, Hormort, con plantas en Marratxí, Lloseta y Porreres, ha demostrado que el crecimiento empresarial y la protección del medio ambiente son perfectamente compatibles.

Hormort cuenta con una serie de certificaciones y premios que avalan su compromiso con la sostenibilidad, entre ellos el certificado ‘Hormigón Expert’, el ‘Avanza Quality Award’, la certificación ‘ISO 9001’, el ‘Premio Anefhop 2020’, el ‘Certificado del Control de Hormigones Fabricados en Central’, la Declaración Ambiental de Producto AENOR y la certificación ISO 14001, que implica un alto grado de conciencia y protección ambiental durante todo el ciclo de vida de su servicio, además del Premio Empresa Circular de CAEB.

La Gala de Premios Hormort ‘Construir el Futuro’ ha sido una velada de inspiración y reconocimiento, celebrando la creatividad, la innovación y el compromiso con un futuro más sostenible en los campos de la arquitectura, la ingeniería y la construcción.