Jornada económica
Aena cierra la puerta a compartir la gestión de Son Sant Joan y los otros aeropuertos regionales
Maurici Lucena afirma que el marco normativo no lo permite después de que TCI, segundo accionista del gestor aeroportuario alertara de que la presión de los gobiernos autonómicos por cogestionar las infraestructuras amenazaba sus inversiones
El presidente de Aena, convencido de que el aeropuerto de Girona seguirá creciendo en vuelos y pasajeros en los próximos años y que la ampliación del Prat ayudará a la creación de un hub

Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, con Martí Saballs, director de Información Económica de Prensa Ibérica.
Oriol Puig Tomàs
Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, ha explicado que el actual marco normativo español impide que los gobiernos autonómicos entren en la gestión de los aeropuertos regionales españoles. Lo hacía después de que TCI, segundo accionista del gestor aeroportuario, advirtiera de que si la presión de diferentes gobiernos autonómicos prospera sus inversiones estarán en riesgo.
En el marco de las Jornadas Empresariales de S'Agaró en un diálogo con Martí Saballs, director de Información Económica de Prensa Ibérica, Lucena ha querido lanzar un "mensaje de tranquilidad a los accionistas, trabajadores y clientes de la compañía", asegurando que no habría cambios en el modelo actual.
En el mismo acto, el presidente de Aena se ha mostrado optimista sobre el futuro del aeropuerto de Girona. Según su opinión, aparte del crecimiento orgánico que tiene el aeródromo de Vilobí d'Onyar, hasta que no se complete la ampliación del aeropuerto del Prat, parte del crecimiento previsto en Barcelona se desplazará a Girona, que "crecerá mucho".
Respecto al aeropuerto del Prat, Lucena celebró que el actual gobierno de la Generalitat de Cataluña haya desencallado su ampliación. "Si todo va bien, estará acabada el año 2033", lamentando que "se han perdido cuatro o cinco años, porque la primera propuesta de Aena es de 2019".
El presidente de Aena considera que con la ampliación, Barcelona podrá recibir muchos más vuelos de largo radio, que se complementarán con la oferta actual, dándose las condiciones "necesarias, pero no suficientes", para que se desarrolle un hub en Barcelona. Esto, explicó, dependerá de lo que dicte el mercado.
En el marco del conflicto con Ryanair por las tasas aeroportuarias, Lucena ha criticado a la aerolínea irlandesa por su "lamentable política de comunicación repleta de mentiras y medias verdades". "Es una empresa excelente a nivel operativo, pero sorprende por la gran cantidad de tonterías que dice habitualmente".
El presidente de Aena cerró su intervención explicando la preocupación de Aena y otros gestores aeroportuarios por la ciberseguridad, en la que invierten cada vez más
Las Jornadas Empresariales S'Agaró 2025 celebran su tercera edición bajo la organización de Diari de Girona, Activos, El Periódico y Prensa Ibérica. El Hostal de la Gavina ha sido el punto de encuentro del mundo económico y empresarial catalán, donde se han debatido las inquietudes de los empresarios y se ha hablado del momento actual de la economía y de las perspectivas de futuro. La jornada está patrocinada por Quantica, Endesa, Accés Ràpid (Manusa), Neorg, Ayuntamiento de Castell d'Aro, Platja d'Aro y S'Agaró, Easiploy, Cajamar y la Generalitat de Catalunya y la colaboración de Codorniu.
- El abogado de Milojevic alega que se limitaba a darle asesoramiento legal
- La promesa que salvó 176 años de historias de Casa Roca: 'Voy a cuidar tu hogar
- Hoteleros de Mallorca: «Nos preocupa lo vivido este verano con las olas de calor»
- “Nos gustaría recuperar un producto emblemático como el Laccao, que ya no es mallorquín”
- Amigos de Enric Mas en Granada: 'Nos ven con la bandera de Mallorca y nos hacen la ola
- El presidente Gabriel Le Senne y la vicepresidenta Marga Prohens
- Maria Antònia Munar: “Costitx es un pueblo muy avanzado en las decisiones que adopta”
- El restaurante Morralla de Palma cocina la mejor paella de España