Distribución
Mercadona invertirá otros 250 millones en cuatro años en su transformación digital
El plan estratégico 2025-2028 agilizará tecnológicamente los procesos de empresa en oficinas, bloques logísticos y tiendas físicas
Reforzará su equipo informático compuesto ya por 1.200 trabajadores

Un empleado de Mercadona sujeta una tableta. / L-EMV
José Luis Zaragozá
Mercadona acelerará su proceso de transformación digital con la inversión de 250 millones de euros para acometer un plan de excelencia digital durante el período 2025-2028. Mercadona IT quiere modernizar todos los procesos internos de la empresa para "seguir avanzando en la reingeniería de proyectos y modernizar procesos que ya han sido digitalizados", aseguran fuentes de la compañía.
El departamento tecnológico de la compañía presidida por Juan Roig trabaja actualmente con unas 300 aplicaciones o procesos sujetos a mejora tecnológica. “Implementamos tecnologías, arquitecturas y lenguajes de vanguardia que nos permitan seguir avanzando en agilidad y eficiencia para dar respuesta a las nuevas necesidades de la empresa de distribución y de nuestros clientes, para quienes queremos seguir siendo un referente”, aegura Patricia Tobía, directora general del Departamento de Informática (CIO) de Mercadona.

Plan de excelencia digital. / Mercadona
El proceso de crecimiento y expansión de su departamento digital ha llevado a la firmas de la distribución comercial valenciana a contar actualmente con 1.200 profesionales tecnológicos en plantilla, que están especializados en áreas como el desarrollo y arquitectura de 'software', la ciberseguridad, DevOps, gestión del dato, 'product management', 'cloud', infraestructura IT, diseño UX/UI, gestión de dispositivos y compras de 'software' informático, entre otros ámbitos.
Agilizar decisiones y ahorrar costes
Este equipo trabaja de forma coordinada con los propietarios de las diferentes áreas de negocio para diseñar, implementar y mantener las soluciones tecnológicas que impulsan Mercadona. Así, la innovación tecnológica ha llevado a la compañía a desarrollar aplicaciones "que le han permitido agilizar la toma de decisiones y contribuir así a la innovación de producto; crear sistemas inteligentes y eficientes para optimizar costes y reforzar la productividad en los bloques logísticos; controlar digitalmente la trazabilidad de los productos, garantizando en todo momento la seguridad alimentaria y la calidad; mejorar la experiencia de compra de los clientes en las tiendas, generando espacios más acogedores que ahorran hasta un 40 % en iluminación; y desarrollar soluciones informáticas para nuevas líneas de negocio como la sección ‘Listo para Comer’, entre otras aplicaciones", aseguran desde Mercadona.
Soluciones "pegadas al negocio"
Mercadona quiere desarrollar soluciones tecnológicas "pegadas al negocio" para los profesionales tecnológicos, ya que pueden gestionar los proyectos de principio a fin y ver el impacto real y físico que tienen su trabajo en el día a día de los algo más de 100.000 trabajadores de Mercadona y en cada una de sus tiendas y bloques logísticos de España y Portugal.
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