MERCADOS

Hotelbeds anunciará este jueves su salida a Bolsa con una valoración de 5.000 millones

El banco de camas de hotel prevé realizar una ampliación de capital y una colocación de acciones para reducir deuda

Hotelbeds, parte de HBX Group, ha anunciado una alianza con la cadena italiana TH Resorts.

Hotelbeds, parte de HBX Group, ha anunciado una alianza con la cadena italiana TH Resorts.

HBX Group, la empresa matriz de Hotelbeds, el mayor banco de camas del mundo con sede en Mallorca, anunciará este jueves su salida a bolsa en el Mercado Continuo de cara al próximo mes de febrero. La firma aspira a alcanzar una valoración comprendida entre los 5.000 y los 6.000 millones de euros en lo que será uno de los primeros debuts en Europa en 2025. Con la operación, Hotelbeds busca atraer el interés de grandes inversores y consolidar su posición en el sector 'travelTech', una industria en plena efervescencia. Según ha adelantado 'Expansión', el estreno bursátil sería el próximo 12 de febrero a partir de la publicación del documento conocido como ITF (intención de cotizar, por sus siglas en inglés) mañana.

Nacida en Palma de Mallorca hace más de dos décadas como parte de Viajes Barceló, Hotelbeds ha crecido hasta convertirse en un gigante global de la tecnología para el turismo. Su modelo de negocio, pionero en el sector de banco de camas, consiste en la compra masiva de plazas hoteleras para obtener descuentos y revenderlas posteriormente a agencias de viajes, aerolíneas y turoperadores. HBX Group gestiona plataformas tecnológicas basadas en la nube que ofrecen acceso a una amplia gama de productos y servicios de viajes, donde también se incluyen traslados, excursiones, reuniones y eventos, además de productos de tecnología hotelera, financiera y seguros.

La empresa fue adquirida en 2016 por el fondo de capital riesgo británico Cinven y el fondo de pensiones canadiense Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) en una operación valorada en 1.200 millones de euros. El grupo de inversión sueco EQT Partner también forma parte del accionariado con una pequeña participación. HBX Group facturó 8.400 millones de euros en 2023, un 40% más que en 2019.

Debut dirigido a inversores institucionales

La salida a bolsa, dirigida exclusivamente a inversores institucionales, se articulará a través de una Oferta Pública de Suscripción (OPS) y una Oferta Pública de Venta (OPV) que sumarían un valor total de hasta 1.250 millones de euros. Se estima que la ampliación de capital esté comprendida entre 700 y 750 millones de euros, mientras que la venta de títulos podría alcanzar los 500 millones de euros en función del interés del inversor. Los fondos se destinarán a fortalecer la estructura financiera de la compañía y a reducir su deuda.

Si se cumplen las previsiones, Hotelbeds empezará a cotizar en la segunda semana de febrero para evitar que sus últimas cuentas anuales auditadas, cerradas el pasado 30 de septiembre, queden obsoletas. Previsiblemente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobará el folleto en un par de semanas y dará comienzo al 'roadshow' en el que los inversores interesados en participar en la transacción pidan acciones. Junto a Evercore como asesor financiero, Morgan Stanley, Citi y Bank of America serán los coordinadores globales. En el segundo escalón trabajan Banco Santander, Barclays, BNP Paribas, Deutsche Bank y UBS. Y en el tercer nivel, Alantra y BBVA.

Reino Unido es el principal foco de negocio de Hotelbeds en Europa, con un crecimiento del 20% en este último ejercicio. Por detrás le siguen España, Países Bajos y los países nórdicos, si bien Estados Unidos ha desbancado al mercado nacional como principal mercado para la compañía a nivel global. La firma distribuyó 46 millones de camas de hotel en su último año fiscal (septiembre de 2022 al mismo mes de 2023), lo que supone un crecimiento del 25% respecto al año anterior. Las cifras consolidan a Hotelbeds como mayor banco de camas del mundo y cuarto mayor proveedor de camas de hotel en España, según el ranking anual elaborado por la consultora SiteMinder.

DIVERSIFICACIÓN DEL NEGOCIO

HBX Group presentará en su debut bursátil una cartera diversificada de soluciones B2B para la industria turística centrada en cuatro marcas clave: Hotelbeds, enfocada en hoteles, turoperadores, aerolíneas y agencias de viajes online; Bedsonline, dirigida al segmento minorista de viajes; Roiback, especializada en soluciones tecnológicas para hoteles independientes y cadenas; y TravelStack, que ofrece productos y servicios a empresas que buscan entrar en el sector turístico. La reorganización, formalizada en octubre de 2023 con el cambio de nombre al actual HBX Group, busca simplificar la arquitectura de sus marcas y ofrecer una experiencia más clara a sus socios de más de 190 mercados globales.

La diversificación se extiende también a la oferta de servicios, que ahora incluye alquiler de coches, traslados, excursiones y experiencias, con el objetivo de construir un ecosistema completo para el viajero, una especie de 'Amazon de los viajes'. Con su salto al parqué, HBX Group busca consolidar su posición de liderazgo en el mercado de la tecnología turística. La empresa confía en que su sólido modelo de negocio, su crecimiento sostenido y su apuesta por la innovación atraerán el interés de los inversores y le permitirán seguir impulsando la transformación digital del sector turístico.

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