Resultados empresariales

Pikolinos alcanza un nuevo récord de ventas con 142,5 millones de euros

La firma ya realiza dos tercios de su facturación en el exterior

El empresario Juan Perán, rodeado por sus hijos Carolina, Juan Manuel y Rosana Perán, en la sede de Pikolinos.

El empresario Juan Perán, rodeado por sus hijos Carolina, Juan Manuel y Rosana Perán, en la sede de Pikolinos. / Matías Segarra

David Navarro

La firma ilicitana de calzado Pikolinos consiguió cerrar su último ejercicio con un nuevo récord de facturación, al alcanzar los 142,5 millones de ventas, un 3% más, según las cifras facilitadas por la propia compañía. Una mejora que se produjo a pesar del duro contexto que tuvo que afrontar el sector zapatero en su conjunto, en el que la inflación lastró el consumo de productos de moda en toda Europa.

De hecho, según reconoce la propia firma, el incremento de precios supuso una rebaja en los márgenes del conglomerado -el beneficio de explotación cayó desde los 17,4 hasta los 15,8 millones de euros, según el balance consolidado que la matriz del grupo, Cardasi SA, ha depositado en el Registro Mercantil-, aunque el resultado final mejoró notablemente gracias al incremento de los resultados financieros.

Así, el beneficio consolidado neto de Pikolinos se situó en los 15,8 millones de euros, un 18,5% más, lo que da una idea de la fortaleza de la firma, que también destaca por su bajo ratio de endeudamiento, que apenas alcanza un tercio de su patrimonio neto.

Una situación más que saneada que permite a la firma continuar con sus planes de expansión internacional, que tan buenos resultados le está dando. No en vano, las ventas en el extranjero fueron la principal palanca de crecimiento de la firma en el ejercicio y aportaron ya casi dos tercios de la facturación del grupo, en concreto el 63,5% del total.

Estados Unidos y China

Además, en este terreno destaca especialmente la mejora de los envíos a mercados extracomunitarios, que aumentaron un 12,4%, hasta superar los 56 millones de euros, gracias a la penetración que las marcas de la compañía han logrado en Estados Unidos y China, dos de los destinos más codiciados por los fabricantes de moda y que, junto con España, Francia y Latinoamérica se han convertido en los principales mercados de la compañía.

Pikolinos se mantiene como el gran buque insignia del grupo, con unos ingresos de 131,5 millones de euros, un 4% más. El resto correspondió a la segunda firma de la compañía, Martinelli, que incrementó aún más sus ventas, un 18%, hasta alcanzar los 600.000 pares en el ejercicio, de acuerdo con los datos aportados por la compañía.

El centro de producción de Pikolinos en el parque empresarial de Elche.

El centro de producción de Pikolinos en el parque empresarial de Elche. / Matías Segarra

El ejercicio comprendido entre el 1 de mayo de 2023 y el 30 de abril de 2024 -como el grupo establece sus años fiscales- es el segundo en que la gestión de la firma ya está completamente en manos de la segunda generación de la familia Perán. Así, tras la jubilación de Juan Perán, la presidencia de la compañía está en manos de su hijo Juan Manuel Perán, mientras que Rosana Perán -actual presidenta de Fice- es la vicepresidenta de la firma y Carolina Perán es la responsable de marca.

Presente en más de 60 países, Pikolinos tenía al cierre del citado ejercicio 32 tiendas propias en España, cinco en Bélgica, Italia, Portugal y Francia, además de seis tiendas franquiciadas y otros 16 puntos de venta mediante otro tipo de acuerdos comerciales en México.

Visión artificial

En el área de innovación, Pikolinos ha desarrollado un proyecto de visión artificial en la clasificación de la calidad de la piel a través de su filial especialiada Pies Cuadrados, con el objetivo de optimizar el consumo de materia prima.

También en los centros productivos se sigue trabajando en la eliminación de los compuestos orgánicos volátiles, con el fin de alcanzar su total eliminación. La compañía celebró en 2024 su 40 aniversario. Un año en el que además se lanzó la nueva imagen de tiendas y la actualización del logotipo de la marca, y comenzó con la reforma integral de las oficinas centrales en Elche. También ha sido el año del 50 aniversario de Juan Perán, fundador de Grupo Pikolinos, como empresario en el mundo del calzado, quien además acaba de ser nombrado Hijo Adoptivo de la ciudad de Elche.

La expansión de Pikolinos sigue avanzando y, dentro de la dimensión internacional de la compañía, ya se ha llevado el nuevo concepto de tienda a China, con la apertura de un punto de venta en el centro comercial Naxiang Incity Mega de Shanghai.

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