Construcción
La familia Entrecanales rompe su acuerdo accionarial en Acciona
Los accionistas mayoritarios de la constructora no prorrogarán el acuerdo de derecho de compra preferente de títulos en 2026
La familia Entrecanales, propietaria del 55% del capital social de la constructora y concesionaria Acciona mediante diversas sociedades, ha decidido no renovar, al vencimiento, el acuerdo que otorga derechos de adquisición preferente sobre acciones de la compañía. Este acuerdo expirará el 14 de julio de 2026.
La sociedad Tussen de Grachten BV, domiciliada en los Países Bajos y que representa el 29,02% de dicha participación, ha comunicado esta decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La otra sociedad involucrada, Wit Europese Investering (WEI), posee el 26,10% del capital de Acciona.
Según la información remitida al regulador, la decisión de no prorrogar el acuerdo de manera tácita, con un plazo de preaviso de 18 meses, no implica intención alguna por parte de los accionistas principales de vender sus participaciones. Por el contrario, Tussen de Grachten reafirma su compromiso con el proyecto empresarial de Acciona, su alineación con la estrategia corporativa, y su confianza y apoyo hacia el equipo directivo de la compañía.
Tussen de Grachten, cuyo nombre significa "Entre canales" en español, está controlada por la rama familiar Entrecanales Franco, descendientes de Juan Entrecanales Azcárate, exvicepresidente de Acciona. Actualmente, Juan Ignacio Entrecanales Franco ocupa el cargo de vicepresidente ejecutivo de la empresa.
Por su parte, WEI pertenece a la rama Entrecanales Domecq, descendientes de José María Entrecanales, también exvicepresidente de la compañía. En la actualidad, José Manuel Entrecanales Domecq ejerce como presidente y CEO de Acciona.
- La Armada intercepta al sur de Baleares al indetectable submarino ruso Novorossiysk, equipado con seis cañones lanza torpedos
- Detienen a una entrenadora deportiva en Palma por tener relaciones con un alumno suyo menor de edad
- La autora del cartel de Sant Sebastià denunciado por Abogados Cristianos: 'Quieren eliminar a las minorías
- Exclusiva Mamarazzis: Pep Guardiola y Cristina Serra se separan después de 30 años juntos
- Habla por primera vez la policía mallorquina infiltrada en movimientos independentistas: 'Te he beneficiado más que perjudicado
- Oportunidad de empleo en Mallorca: se necesitan 200 personas para trabajar con incorporación inmediata
- La patronal de alquiler turístico en Baleares, sobre las medidas de Pedro Sánchez: 'No ha construido vivienda social y culpa a las personas con patrimonio
- Ropa gratis para vestir a personas vulnerables: la nueva tienda solidaria que ha abierto Sant Joan de Déu en Mallorca