Tras la DANA

El presidente del ICO asegura que no hay reconstrucción sin liquidez

Manuel Illueca destaca que es la primera vez que se incorpora un mecanismo de anticipo de las ayudas a las empresas y las familias

Los bancos no cobrarán intereses durante los tres primeros meses en la financiación a los afectados avalada por el Instituto de Crédito Oficial

Manuel Illueca.

Manuel Illueca. / Fernando Bustamante

Jordi Cuenca

València

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Manuel Illueca, se ha mostrado hoy rotundo al afirmar que "no hay reconstrucción sin liquidez". Dicho de otro modo, que el dinero a las empresas y las familias afectadas por la dana del pasado 29 de octubre requieren recibir cuanto antes dinero para ponerse en marcha. Tan importante es esta medida financiera que, si no se toma con rapidez, "se destruye más tejido productivo".

El economista, que ya lidió con las ayudas por la covid cuando era director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de la Generalitat, ha participado esta mañana en el Foro para la Reconstrucción organizado por Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana, grupo del que forman parte Levante-EMV, Información y Mediterráneo, y que ha tenido lugar en la sede en València de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) con la asistencias de significados representantes del mundo económico y financiero de la autonomía. En el mismo, Illueca ha destacado que la liquidez que pone encima de la mesa el ICO -5.000 millones de euros- permitirá movilizar 6.250 millones en la zona afectada, principalmente.

José Luis Valencia, Juan R. Gil, Manuel Illueca y Silvia Tomás.

José Luis Valencia, Juan R. Gil, Manuel Illueca y Silvia Tomás. / Fernando Bustamante

Anticipo

Durante la conferencia, que ha dado lugar a un posterior coloquio, Manuel Illueca ha destacado que, con ocasión de la dana, es la primera vez que el ICO pone en marcha una medida extraordinaria como es un mecanismo de anticipo de las ayudas, que permitirá a los damnificados tener acceso casi inmediato a sus necesidades de capital para ponerse en marcha de nuevo y eludir, de esta forma, el lento proceso de concesión de ayudas que implican los trámites burocráticos en la Administración.

Las ayudas se canalizarán a través de las entidades financieras, con la inmensa mayoría de las cuales el ICO ha establecido ya acuerdos para el desarrollo de estos planes de ayuda a través de la capilaridad que ofrecen las oficinas y los agentes de bancos y cajas rurales. Manuel Illueca, al respecto, anunció que estas empresas se han comprometido a no cobrar intereses durante los tres primeros meses de las ayudas avaladas por el Instituto de Crédito Oficial, mientras que en el tiempo restante el porcentaje será del 2,5 % TAE.

Tracking Pixel Contents