Atención: estas son las novedades que llegan con el nuevo Verano Joven 2024

Esta medida está dirigida a jóvenes españoles entre 18 y 30 años, y se podrá solicitar muy pronto

Atención: estas son las novedades que llegan con el nuevo Verano Joven 2024

Atención: estas son las novedades que llegan con el nuevo Verano Joven 2024 / Freepick

El Plan Verano Joven 2024 ya ha sido anunciado. Este popular programa para los jóvenes españoles volverá este verano con condiciones muy similares a las del año anterior. La iniciativa del Gobierno busca facilitar que los jóvenes puedan viajar y consumir, considerando la situación económica de este grupo de edad.

Los requisitos para solicitarlo son similares a los de años anteriores: está destinado a jóvenes españoles y residentes legales de entre 18 y 30 años, ofrece descuentos para que estas personas puedan tener más facilidades en el transporte público de lo habitual durante una franja de tiempo.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado descuentos de hasta el 90% para facilitar a los jóvenes de entre 18 y 30 años viajar en este verano, tanto por España como por Europa. Las rebajas se aplicarán en los billetes sencillos y de ida y vuelta de los trenes y de los autobuses de titularidad estatal y de los pases Interrail que tengan fecha para viajar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024.

Esta es la fecha en la que podrás pedirlo

Hasta ahora, no se puede solicitar esta medida, puesto que el Gobierno habilitará la web a partir del 15 de junio. A partir de esta fecha, los jóvenes podrán pedir y recibir el código que les dará el descuento para los transportes públicos.

Sin embargo, es importante que estéis atentos a la apertura de la web. En la convocatoria del año pasado, el Gobierno tardó mucho tiempo en enviarlos, por lo que si estás interesado en beneficiarte de estos descuentos cuanto antes, no tardes en solicitar el código.

En el caso de que no se haga un uso adecuado del descuento del verano joven del Gobierno podremos ser sancionados. Estos son algunos ejemplos:

  • Un código unipersonal e intransferible: el ministerio podrá multarnos con hasta 750 euros en tren o con hasta 200 euros en autobús si otra persona utiliza nuestro descuento.
  • En el caso de no realizar el viaje que hemos comprado, hay que cancelarlo con al menos 24 horas de antelación. Desde Transportes señalan que "la empresa podrá reducir este plazo de acuerdo con sus prácticas habituales de comercialización y venta".
  • Acumular 6 usos indebidos supone la cancelación del código descuento.