Permiso parental de 8 semanas: ¿cuándo será retribuido?

El Gobierno puede ser sancionado por la Unión Europea si no aplica esta normativa

Este es el nuevo permiso parental: si quieres cobrar este dinero tendrás que esperar a agosto

C. Capó

 El pasado verano, el Gobierno de Pedro Sánchez modificó el Estatuto de los Trabajadores para incluir un permiso de ocho semanas para que padres y madres pudieran cuidar de sus hijos hasta que estos cumplieran los ocho años de edad.

Esta iniciativa respondía a la directiva dictada por la Unión Europea en 2019, en la que se instaba a los estados miembros a instaurar “normas mínimas” para facilitar el desarrollo de la carrera profesional y de la vida familiar sin tener que sacrificar ninguna de ellas dos cosas.

¿En qué consiste el permiso parental?

En concreto, el artículo 48 bis del Estatuto de los Trabajadores establece que las personas trabajadoras tendrán derecho a un permiso parental, para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años.

Este permiso, que tendrá una duración no superior a ocho semanas, continuas o discontinuas, podrá disfrutarse a tiempo completo, o en régimen de jornada a tiempo parcial.

Denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE

Sin embargo, España cumplió solo parcialmente con la directiva europea, ya que en ella se detallaba explícitamente que el permiso debía ser remunerado. De este modo, la Comisión Europea acabó llevando ante el tribunal de Justicia de la UE a España con el objetivo de que rectificara y garantizara la retribución del mismo.

La Justicia, finalmente, dio de plazo hasta el 2 de agosto de 2024 al Gobierno español para cumplir a rajatabla los dictados de la Unión.

Cuándo será retribuido el permiso parental en España

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy / Ricardo Rubio - Europa Press

El encargado de solventar el embrollo es el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy. Con la fecha tope fijada por la UE a la vuelta de la esquina, Bustinduy ha asegurado que confía en poder zanjar el asunto incluso antes del mes de agosto.

“Si dependiese de mi voluntad, habría sucedido ya, pero confío en que suceda dentro de plazo y de manera inminente”, aseguró el ministro en el Senado, al tiempo que reconocía que esta medida garantiza las condiciones de conciliación y de corresponsabilidad y contribuye a “democratizar el tiempo, que es un recurso social escaso”.

Alternativas

Para conseguir aplicar la normativa europea, el ministerio de Derechos Sociales baraja dos alternativas. Por un lado, integrarlo como enmienda en la Ley de Familias. Este proyecto ley, que fue aprobado en el Consejo de Ministros, introduce cambios, como que las familias monoparentales con dos hijos poseerán el estatus de familia numerosa. En cualquier caso, todavía tiene que pasar por el Congreso de los Diputados.

Otro opción que contempla es la de aprobarlo como Real Decreto, en caso de que la aprobación en el Parlamento de la Ley de Familias no llegue a tiempo.

En cualquier caso, si España llega sin solución al próximo 2 de agosto, fecha en la que se acaba el plazo fijado por Europa, será sancionada.