Preferencias de los consumidores

¿Cuáles son las marcas más valiosas del mundo en 2024? La inteligencia artificial afianza el reinado de las tecnológicas

Apple encabeza la clasificación de Kantar con una valoración que ya supera los mil millones de dólares y Zara se convierte en la segunda compañía que más posiciones escala

Una imagen del logo de Apple.

Una imagen del logo de Apple. / AP

Paula Clemente

Pocos cambios en el juego de tronos por liderar el mercado de las marcas. Pocos, y que solo sirven para refutar que es el momento de las empresas tecnológicas. La compañía de analítica de mercado Kantar acaba de publicar el estudio con el que anualmente calcula el valor de las marcas más conocidas del mundo, el Kantar BrandZ, y su gran conclusión es que la tecnología ocupa un papel cada vez más importante en nuestra vida cotidiana y que la Inteligencia Artificial (IA) ha acentuado todavía más esta tendencia. De las diez enseñas más valiosas del mundo, ocho corresponden a compañías tecnológicas, cuando hace un año eran solo la mitad. Y todas ellas, excepto una, han ganado peso respecto al listado de 2023.

De acuerdo con esta comparativa de Kantar, que se basa en la contribución de las marcas al desempeño financiero del negocio que tienen detrás, Apple es por tercer año consecutivo el nombre más valioso del mercado y lo es, además, tras cruzar una barrera insólita en este estudio: una valoración de marca superior a los 1.000 millones de dólares (unos 930 millones de euros). Completan las primeras cinco posiciones, de nuevo, GoogleMicrosoftAmazon McDonald’s.

Pese a no ser esta última una compañía del ramo, desde Kantar aseguran que parte de su éxito reposa en su “continua innovación”, algo que ejemplifican con el uso de inteligencia artificial en aplicaciones como pantallas de menú dinámicas que muestran opciones de menú basadas en el clima, la hora del día o el tráfico. “Esto demuestra cómo las marcas no tecnológicas también están explorando la IA para desbloquear el crecimiento”, afirman.

El comentario no es casual. También relacionan con el furor que causa esta tecnología algunos de los cambios que se dan en la segunda mitad del listado. La tecnológica californiana especializada en inteligencia artificial Nvidia mejora un 178% su valor de marca, escala 18 posiciones y se cuela en sexto lugar en este ránking. Esto hace que Visa descienda a séptimo puesto, y que Tencent, que es la que figuraba el año pasado a continuación y que disminuye su valor un 4%, pase a cerrar el ránking. Cede, así puest, la octava y novena plaza a Facebook Oracle, que se convierte en una de las diez marcas más valiosas del mundo por primera vez.

La inversión en IA y marca

“Este año, las marcas que invierten en IA están obteniendo ganancias notables al aprovechar los beneficios de una mejor experiencia del cliente”, reflexiona, en este sentido, el responsable de Brand Guidance de Kantar Insights EspañaRicardo Pérez, que destaca especialmente el logro de Apple. La compañía fundada por Steve Jobs, dice, “ha demostrado ser resistente ante las difíciles condiciones del mercado, justificando precios superiores y demostrando que las marcas significativas, diferentes y apoyadas en una buena notoriedad están en mejor posición para capear la perturbación económica global”.

En medio de todo esto, destaca el importante avance, también, de Zara. La única marca española que aparece en este listado de las 100 compañías más valiosas del mundo se convierte en la segunda empresa con mayor ascenso en cuanto a su posición en el ranking, pasando de casi cerrar la clasificación en 2023 a subir 24 peldaños hasta la plaza número 70.

La líder, en su sector, sigue siendo Nike, aunque orprende también la entrada de Lululemon al listado. Corona lidera el mercado cervecero; Louis Vuitton, el del lujo; y Netflix aumenta su valor de marca un 51% impulsada por el crecimiento de su número de suscriptores. “Su potente ofensiva contra la posibilidad de compartir contraseñas en España no parece haber hecho mella en la marca, lo que destaca su confianza en la predisposición de su cliente”, concluyen desde Kantar. 

Suscríbete para seguir leyendo