BAJA LABORAL

¿Estás planteándote ir de vacaciones estando de baja laboral? Esto es lo que deberías saber antes

Hay ciertos aspectos a tener en cuenta antes de tomar la decisión

Redacción

¿Se puede disfrutar de unas vacaciones estando de baja laboral por incapacidad temporal? Es una duda que puede surgirte, sobre todo si llevas un tiempo en esta situación porque tienes que recuperarte de un problema de salud, ya sea físico o psicológico. Lo cierto es que depende mucho de tu caso.

Aunque no existe ninguna ley que lo prohíba explícitamente, hay ciertos aspectos a tener en cuenta si se quiere tomar esta decisión. La legislación española permite que un trabajador se desplace y permanezca en otro lugar durante el período de baja laboral. Sin embargo, es importante actuar de manera responsable y no comprometer el proceso de recuperación.

De hecho, el artículo 175 de la Ley de Seguridad Social contempla la posibilidad de cancelar o suspender la prestación en caso de que el beneficiario actúe fraudulentamente para obtener o mantener dicha prestación. Por lo tanto, si un trabajador no cumple con sus obligaciones de recuperación mientras está de vacaciones, podría perder el derecho al subsidio.

No obstante, en casos de enfermedades psicológicas, un viaje puede tener un efecto positivo en el proceso de recuperación del trabajador, y en este caso, la ausencia de regulación podría beneficiar al trabajador.

Lawtips, un abogado que cuenta con más de 2,2 millones de seguidores en TikTok, lo explica perfectamente en el siguiente vídeo que se viralizó hace unas semanas.

@lawtips

¿Puedo viajar de baja laboral?

♬ sonido original - Lawtips