Aviso de la Seguridad Social a millones de españoles: la carta con información importante que van a recibir

Trata sobre aspectos de gran importancia

Aviso de la Seguridad Social a millones de españoles: la carta con información importante que van a recibir

Aviso de la Seguridad Social a millones de españoles: la carta con información importante que van a recibir / Shutterstock

Redacción

La Seguridad Social está enviando cartas a millones de trabajadores en España, proporcionando información sobre temas de gran relevancia: las cotizaciones. Estos aspectos son de gran importancia para aquellos que buscan obtener prestaciones como el paro o las pensiones, ya que los organismos públicos exigen un período mínimo de cotización. Conocer su situación en cada momento es esencial para los trabajadores en su vida laboral.

Para poder recibir prestaciones por desempleo durante un mínimo de cuatro meses, es necesario haber cotizado al menos 365 días. En caso de que se quieran obtener dos años de ayudas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el mínimo cotizado requerido se reduce a la mitad. Por otro lado, para obtener el 100 % de la pensión al jubilarse, es necesario haber cotizado durante un mínimo de 37 años y retirarse de la actividad laboral en la edad establecida por ley. Sin embargo, aquellos que hayan cotizado durante al menos 15 años podrán recibir una pensión parcial.

Las bases de cotización son uno de los factores que afectan directamente a la cantidad de prestaciones que se recibirán. Aunque suelen ser más altas en los salarios más elevados, cualquier trabajador interesado en obtener información al respecto puede hacerlo solicitando un informe personalizado.

Para ello, basta con acceder al portal de la Seguridad Social, ingresar los datos personales (nombre, apellidos, número de DNI, fecha de nacimiento, domicilio y correo electrónico) y especificar el período que se desea conocer. En pocos días, el solicitante recibirá una carta con detalles sobre las bases de cotización del período específico y su situación en cuanto a la cotización como trabajador.