PENSIONES 2023

La Seguridad Social avisa a los pensionistas que quieran cobrar hasta 1.700 euros extra

Todas las personas que reciban una pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente tienen derecho a recibir esta contribución económica

En los últimos días, la Seguridad Social ha emitido varias advertencias a los jubilados, incluyendo una de gran importancia.

Según esta advertencia, más de dos millones de personas (aproximadamente el 25% de los pensionistas) podrían enfrentarse a una multa si no presentan un certificado que demuestre que tienen derecho a percibir el complemento a mínimos, una ayuda extraordinaria para aquellos con pensiones inferiores a la mínima.

A pesar de esto, algunas de las advertencias emitidas por la institución son positivas, como la posibilidad de recibir una cantidad extra de 30,40 euros al mes. Aunque pueda parecer poco, en tiempos de incertidumbre económica, cualquier cantidad adicional es bienvenida.

Este es el complemento de pensiones contributivas diseñado para reducir la brecha de género. Ha sido creado para reemplazar el complemento por maternidad por aportación demográfica y tiene como objetivo corregir el daño que las mujeres u hombres han sufrido a lo largo de sus carreras profesionales debido a su papel principal en el cuidado de los hijos. Esta responsabilidad les ha impedido cotizar durante ciertos períodos, lo que ha tenido un impacto negativo en sus pensiones.

Hasta 1.696,8 euros al año

La cantidad del complemento se establece cada año con los presupuestos generales del Estado. En el 2023, la cantidad asignada es de 30,40 euros por mes por cada hijo o hija, con un límite de cuatro veces este monto. En otras palabras, el monto mínimo anual es de 425,60 euros. El complemento por dos hijos es de 848,40 euros por año, por tres hijos es de 1.272 euros por año y por cuatro hijos es de 1.696,80 euros por año.

Todas las personas que reciben una pensión de jubilación, viudedad o incapacidad permanente son elegibles para recibir esta aportación económica. Según la página web de la Seguridad Social, el complemento "se paga mensualmente con las dos pagas extraordinarias que se generan en junio y noviembre", y se proporcionan detalles adicionales sobre los requisitos y características de la prestación.