SECTOR INMOBILIARIO

Las grandes calles comerciales de Madrid y Barcelona recuperan su esplendor tras la pandemia

Paseo de Gracia, en Barcelona, y la calle Serrano, en Madrid, son las arterias con los alquileres más caros

Una vista de la Gran Vía de Madrid.

Una vista de la Gran Vía de Madrid. / Shutterstock

Gabriel Santamarina

Los locales comerciales resurgen tras varios años en los que se ha puesto en duda su modelo de negocio. La irrupción de la Covid-19 y las consiguientes restricciones de movilidad provocaron que la vitalidad de las principales arterías del país cayese a mínimos históricos arrastradas por la caída del turismo. En aquel momento, las primeras tiendas en cerrar fueron las de 'souvenirs', que sin viajeros no facturaban.

Entonces se especuló con la idea de que el comercio online podía poner en jaque al comercio tradicional, pero finalmente no ha sido así. "Los locales en calles principales siguen estando muy demandados, a pesar de la amenaza del 'e-commerce'. La gente sigue queriendo ir y relacionarse. Por eso las marcas siguen estudiando nuevas aperturas", apunta Sergio Rodríguez Ripoll, director de oficinas y retail de la consultora TC Gabinete Inmobiliario.

José Manuel Zafra, director del departamento de locales e inversiones de Gilmar Consulting Inmobiliario, recuerda, por su parte, que las calles principales del centro de la ciudad se han visto beneficiadas de un cambio en las costumbres que ha llevado al cierre de muchos locales en zonas secundarias.

También se perciben nuevas tendencias que suponen un cambio de concepto. "En muchos casos se crean 'flagships', tiendas físicas enfocadas en la compra online", comentan Jesús Segado Iglesias y Javier Escudero Tamayo, socios de la consultora Smart Invest Real Estate.

Por ejemplo, es muy posible que un pequeño operador, con un local de 100 metros cuadrados por los que paga 14.000 euros al mes, no pueda hacer frente al alquiler solo con las ventas físicas pero aun así esa tienda "es el mejor escaparate para dar a conocer la marca" y por eso quieren estar en las mejores localizaciones.

En el caso de Madrid, la Gran Vía es la arteria más transitada de España y la cuarta de Europa, según un informe del pasado de agosto de la consultora Cushman & Wakefield. Pasan cada día una media de 80.500 personas al día, según un estudio de mercado de JLL. Los negocios más habituales son los restaurantes, que copan el 30% de la oferta, seguido de moda y complementos, un 25%. De media, las compañías que quieren abrir la persiana en la Gran Vía se enfrentan a un alquiler medio de 249 euros por metro cuadrado al mes, según JLL.

También 249 euros por metro cuadrado es la renta media en el entorno de la Puerta del Sol y la calle Preciados, otra de las zonas comerciales con más tirón en la capital, por donde pasan 62.000 peatones diarios. Al igual que en la Gran Vía, el mix comercial es amplio, aunque lidera moda y complementos junto con restauración. Aquí el espacio disponible para instalarse es menor, del 4% del total de la superficie.

La tercera calle con más afluencia es Fuencarral, perpendicular a la Gran Vía y exponentes de cómo la peatonalización permite el desarrollo económico. "No es una calle para todas las marcas, pero hay mucha demanda. Se suelen alquilar los locales muy fácilmente porque al no ser de gran tamaño son perfectos para firmas de moda alternativas o en fase de crecimiento", explica el consultor de TC Gabinete Inmobiliario. Es la zona comercial con los precios más asequibles178 euros por metro cuadrado al mes, aunque la disponibilidad para instalarse allí es inferior al 4%.

Por último, hay que destacar la zona de la calle Serrano y la de Goya. "Esta zona fue la que mejor se recuperó tras la pandemia porque tiene un público local muy consolidado, incluido el perfil de renta alto que busca el lujo y vive en el Barrio de Salamanca", comenta Sergio Rodríguez Ripoll.

Las compañías pagan aquí una media de 251 euros por metro cuadrado al mes. "Como ocurrió en todos los ejes comerciales, la pandemia conllevó un ajuste de las rentas, pero su menor dependencia del turismo y la importante concentración de marcas de lujo, más resilientes a la crisis, ha contribuido a una recuperación más acelerada de las rentas frente a otros ejes comerciales", confirma JLL. 

Barcelona nunca pasa de moda

En el caso de Barcelona, Portal de l'Àngel es la calle con más afluencia diaria, alrededor de 47.000 viandantes, que se concentran en el entorno de la Plaza de Cataluña. Moda y complementos copan la mayor parte de la oferta, el 75% del total. "La alta demanda ha ocasionado que no haya disponibilidad de locales, con nuevas marcas que se han incorporado a la oferta comercial de la calle durante 2022 y principios de 2023", según JLL. Las empresas que quieren tener una tienda aquí deben pagar de media 248 euros por metro cuadrado al mes.

Mientras, por el Paseo de Gracia pasan unas 42.000 personas al día, una de las zonas comerciales de lujo más importantes de España, y con gran interés turístico. La demanda selectiva de locales por parte de marcas de lujo y la de productos premium por parte de usuarios habituales ha sido más resistente a la coyuntura económica, impulsando la renta 'prim'e hasta los 256 euros por metro cuadrado al mes", apunta el citado informe. El 75% de la oferta de Paseo de Gracia son marcas de moda y complementos y los espacios vacíos suponen el 7% de la superficie comercial de la zona.