Tecnología

Asturias, cuarta región con mayor peso del empleo en los sectores tecnológicos

Las ocupaciones especializadas suman el 9,36% del total de los puestos de trabajo, solo por detrás de Madrid, País Vasco y Cataluña

Trabajadores de una empresa tecnológica en Valnalón.

Trabajadores de una empresa tecnológica en Valnalón.

Javier Cuartas

l 9,36% del empleo asturiano está vinculado a sectores tecnológicos. Es la cuarta comunidad autónoma con mayor proporción, sólo por detrás de Madrid (14,22%), País Vasco (11,77%) y Cataluña (10,26%). Asturias supera en 0,87 puntos el promedio nacional. Así consta en el último "Observatorio trimestral del Mercado del Trabajo", realizado para Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) por los profesores Florentino Felgueroso, Rafael Doménech (ambos, coordinadores), Alfonso Arellano, Juan Ramón García, Marcel Jansen y Analía Viola, con datos actualizados hasta el mes de marzo pasado.

Los empleos tipificados en el epígrafe analizado engloban los de las tecnologías de la información y la comunicación (el llamado sector TIC), las profesiones y dedicaciones amparadas bajo el acrónimo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y las actividades de alta tecnología.

El 9,36% de peso de este tipo de empleos en el conjunto de la ocupación asturiana revela de modo muy significativo la transformación silenciosa que ha vivido en las últimas décadas el tejido productivo, con el repliegue de sectores de larga e intensa implantación, como la minería carbonera, y el ascenso de otros considerados de futuro. Fue lo que se dio en llamar el tránsito "del carbón al ratón".

La comunidad está sensiblemente por debajo de las tres regiones punteras y en particular de Madrid, muy favorecida por el efecto de capitalidad y su consiguiente atractivo por ello como sede empresarial –sobre todo de multinacionales–, así como por el fenómeno de aglomeración en torno a las grandes concentraciones urbanas, su posición geográfica central y la especialización de su tejido productivo en el sector servicios, incluidos los servicios a las empresas. Sin embargo, ninguna otra comunidad autónoma alcanza como peso promedio el 9% que Asturias supera. En el extremo contrario, la región con menor concentración de este tipo de ocupaciones es Canarias, donde, con una gran especialización turística, este tipo de empleos no llega al 4%.

El elevado peso relativo de este tipo de puestos de trabajo con alto perfil tecnológico y cualitativo en la economía asturiana supone que mientras el Principado concentra el 1,87% del total de empleos existentes en el país, en el caso específico de los que incorporan un componente tecnológico la región aporta el 2,05% del total.

En los últimos decenios ha habido un desarrollo significativo de estos sectores en la comunidad y una creciente demanda de sus perfiles profesionales, al extremo de que muchas compañías están realizando captación de talento en las aulas incluso antes de que los estudiantes hayan culminado su formación. Esto está ocurriendo en el sector TIC de modo muy nítido, y en otros que precisan especializaciones profesionales parejas.

Aunque no de modo excluyente, los sectores amparados bajo los enunciados TIC, STEM y alta tecnología aparecen también de modo recurrente entre las compañías implantadas en los últimos tiempos en la comunidad merced a las estrategias regionales de colaboración público-privada para captar nuevas inversiones empresariales. En el caso de las ingenierías se han producido igualmente en los últimos años una llegada de empresas foráneas que se han sumado a los operadores de origen asturiano. Y en el caso de las TIC, a las compañías de capital regional se han sumado otras foráneas, algunas de ellas mediante adquisición de sociedades asturianas.

Asturias también se ve favorecida por el peso de la industria, que es demandante de este tipo de especializaciones. El sector fabril asturiano aporta el 21,1% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad, superado por Navarra, La Rioja y País Vasco, y casi seis puntos por encima del promedio español (15,3%) con datos del INE en 2021. En el caso específico del sector manufacturero, representa el 13% en Asturias (novena región) y el 11,5% en España.

Suscríbete para seguir leyendo