ALQUILER

Nueve cláusulas de un contrato de alquiler que se han considerado ilegales: consulta el tuyo

La gestora Azora, un fondo buitre con una de las mayores carteras de vivienda en España, ha sido condenada por poner estas condiciones en un contrato de arrendamiento

Un juzgado de Barcelona ha dictado que un total de nueve cláusulas de un mismo contrato de alquiler son abusivas y, por tanto, ilegales. Se trata de una sentencia pionera en España que da pie a futuras demandas, aunque aún puede recurrirse a la Audiencia Provincial.

La gestora Azora, un fondo buitre con una de las mayores carteras de vivienda en España, ha sido condenada por poner estas cláusulas abusivas en sus contratos de vivienda:

  1. Actualización de la renta del 30% pasando de 690 euros mensuales en 2020 a casi 1.1000 a partir del tercer año.
  2. Retener la totalidad de la fianza por pequeños desperfectos detectados.
  3. El propietario tenía derecho a hacer visitas periódicas para ver en qué condiciones se encontraba la vivienda.
  4. Una "multa" por tardar en desalojar la vivienda a la hora de entregar las llaves del 300% de la renta diaria por cada retraso, es decir, unos 100 euros por día.
  5. La inquilina no pudo leer el contrato de alquiler, que tenía 30 páginas, antes del día de la firma, ni tuvo la posibilidad de sacarlo de las oficinas de la gestora para analizarlo y estudiarlo con un abogado.
  6. La inquilina estaba obligada a renunciar a derechos en el caso de que se interrumpiera un suministro por causas ajenas al arrendador.
  7. El propietario podía rescindir el contrato por incumplimientos de contrato no esenciales del inquilino.
  8. Había gastos extraordinarios a la inquilina por determinados incumplimientos.
  9. Se especificaba en el contrato que todas las cláusulas del mismo se habían decidido entre el propietario y la inquilina.

La inquilina, Silvia Torres, había denunciado a la justicia 10 cláusulas de las que solo dieron por válida una: que el propietario podía incluir a la inquilina en el registro de morosos si no pagaba la mensualidad.