ALQUILER

El aviso del Gobierno para todos los ciudadanos que paguen alquiler en 2023

Hay toda una serie de ayudas destinadas a quienes viven de alquiler

Con la subida de los precios del alquiler, el Gobierno implementó una serie de medidas para aliviar el costo mensual. Una de las iniciativas establece un límite del 2% en las revisiones de contratos de alquiler hasta fin de año.

Además, los contratos que finalicen antes del 30 de junio podrán ser renovados por seis meses más, si el inquilino lo desea, con excepción de que el propietario necesite el inmueble para uso personal o de su familia.

Los inquilinos con bajos ingresos y un alquiler máximo de 600 euros mensuales también pueden optar por ayuda económica, siempre que cumplan ciertos requisitos financieros. Cada comunidad autónoma es responsable de administrar estas subvenciones.

El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 brinda ayuda al alquiler solo para viviendas habituales y permanentes. Los inquilinos con ingresos anuales de hasta 3 veces el IPREM pueden optar por esta ayuda, mientras que las familias numerosas y personas con discapacidad pueden tener ingresos de hasta 4 veces el IPREM. Para familias numerosas especiales y personas con discapacidades graves, el límite de ingresos es de 5 veces el IPREM.