Mercado eléctrico

La revolución del recibo de luz con un precio diferente cada 15 minutos se retrasa

Problemas técnicos impedirán que la UE ponga en marcha en 2024 el nuevo sistema en algunos países, entre ellos España

Una factura de la luz.

Una factura de la luz.

David Page

La crisis energética, a golpe de sucesivos récords de precios de la luz, ha hecho que cada vez más ciudadanos sepan distinguir entre los diferentes tipos de tarifa eléctrica, se hayan familiarizado con contar en megavatios hora, sepan que la excepción ibérica ya no es sólo la comida o la siesta, y que estén al tanto de cuándo es más caro poner la lavadora.

Los sustos en la factura de luz han propiciado que se haga más visible que el precio del mercado eléctrico cambia en los diferentes momentos del día, que el coste varía de una hora a otra para millones de hogares. A requerimiento de la Unión Europea, la próxima gran revolución en el recibo de la luz pasa por hacer que el precio de la luz cambie no cada hora, sino cada 15 minutos. Pero es una revolución que se va a desatar más tarde de lo esperado.

Actualmente, el mercado mayorista eléctrico -donde generadoras, comercializadoras y traders compran y venden la electricidad que se consumirá al día siguiente- marca un precio diferente cada hora. Ahora el operador del sistema eléctrico (Red Eléctrica) ajusta la producción eléctrica requerida y el consumo previsto hora tras hora y el gestor del mercado eléctrico español (OMIE) hace casar los precios en función de oferta y demanda y del tipo de energía generada también cada hora.

El siguiente paso es que ese ajuste se realice cada 15 minutos, según establece la normativa europea para todos los mercados eléctricos comunitarios y otros de fuera de la UE pero acoplados al sistema europeo. El mercado mayorista dejará de marcar 24 precios cada día y pasará a fijar un total de 96 por jornada.

El plan inicial era que algunos países europeos, entre ellos España, empezaran a establecer precios cada cuarto de hora a principios de 2024, pero los problemas técnicos de funcionamiento aún por resolver van a retrasar el nuevo sistema al menos hasta enero de 2025.

Problemas con el algoritmo

La Agencia de Cooperación de Reguladores de Energía (ACER), en la que se integra la CNMC española, ha dado su visto bueno a los gestores de los mercados mayoristas europeos para que retrasen la nueva fórmula debido a “los problemas de rendimiento del algoritmo del mercado diario en el contexto de 15 minutos”, según los últimos informes remitidos por el operador del mercado ibérico de electricidad (OMIE) al Comité de Agentes del Mercado. “La consecuencia de esta decisión es que finalmente se retrasa hasta el 1/1/2025 la puesta en producción de los productos de 15 minutos”, concluye el operador.

En cualquier caso, desde el sector eléctrico se anticipa que es probable que la fijación de casi cien precios diferentes cada día puede retrasarse más allá de enero de 2025 debido a las dificultades de coordinar las peculiaridades de funcionamiento de todos los mercados europeos y para conseguir que el algoritmo que se utilice permita hacer los cálculos de casación con suficiente inmediatez. Frente a la intención de ir aplicando el nuevo sistema de manera progresiva en diferentes grupos de países, finalmente se ha optado por hacerlo en todos los mercados de manera simultánea, optando por un modelo que se denomina “implementación big-bang”.

Los operadores de todos los mercados eléctricos europeos han estado trabajando en el diseño del nuevo algoritmo que permitirá casar los precios cada 15 minutos. El objetivo era tener totalmente listo el algoritmo este mismo año y abrir un periodo de pruebas para garantizar que su funcionamiento es seguro y fiable. En principio, esa fase de pruebas finalmente no arrancará hasta el arranque de 2024.

Impacto directo en millones de facturas

El precio del mercado eléctrico -conocido como pool- condiciona directamente la factura que pagan los 8,5 millones de clientes que actualmente están acogidos a la tarifa regulada de la luz o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVP) para el que actualmente se aplica un precio diferente cada hora para el componente energético de la factura.

El Ministerio para la Transición Energética ultima una reforma de la tarifa regulada que estará activa en 2024 y que busca reducir su volatilidad vinculando la formación de su precio no sólo al mercado diario de electricidad, sino también a otros mercados eléctricos a largo plazo relativamente más estables.

Los casi 19,5 millones de pequeños clientes con tarifas del mercado libre cuentan con precios estables y no están afectados de manera inmediata por los movimientos del mercado, pero pueden estarlo cuando su compañía eléctrica revise las tarifas de manera anual o bienal y en esas revisiones la evolución del pool es la referencia utilizada generalmente.

En verano de 2021, justo cuando empezaban a notarse los efectos de una incipiente crisis energética, otro cambio legal ya hizo que muchos ciudadanos conocieran que el precio de la luz es diferente en función de la hora a la que se consume. Gobierno y Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) reformaron entonces la factura eléctrica de todos los consumidores - y no sólo de los hogares con tarifa regulada- con la aplicación de diferentes precios en la parte regulada del recibo en diferentes tramos horarios, siendo más baratas las horas con menor demanda y más caras las horas en que se concentra mayor consumo.

El objetivo de la reforma que entró en vigor en junio con distintas franjas de precios por horas era incentivar a los clientes para que trasladen parte de su consumo eléctrico a los momentos de menor demanda simultánea (especialmente por la noche) para evitar saturaciones del sistema y hacer innecesarias nuevas inversiones en ampliar las infraestructuras. La rebaja de la parte regulada del recibo aplicada por el Gobierno para paliar la subida de precios y el cada vez mayor peso de la producción de las plantas solares están haciendo ahora, por el contrario, que las horas centrales del día sean en las que el mercado los precios más bajos.