JUBILACIÓN

¿Quieres jubilarte antes de tiempo? La Seguridad Social tiene un mensaje para ti

Para pedir una pensión de jubilación debes cumplir una serie de requisitos, aunque hay excepciones

Jubilados

Jubilados / Shutterstock

La actualidad en torno a la jubilación en España vuelve a estar en boca de todos debido al aumento de la edad de jubilación en Francia. Tras la controvertida reforma de las pensiones, en Francia la edad ha pasado de 62 a 64 años.

Por su parte, en España se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado un decreto ley para la reforma del sistema de pensiones. Esta reforma establece un nuevo sistema de cálculo dual para las nuevas pensiones, que estará en vigor desde el 1 de enero de 2026 hasta 2044, junto con otras modificaciones relevantes.

En España, para empezar a percibir la pensión de jubilación contributiva, es necesario presentar una solicitud que acredite el cumplimiento de los requisitos de edad y cotización. Estos requisitos se han ido incrementando progresivamente desde 2013. Hasta el año 2027, tanto la edad exigida como los períodos de cotización aumentarán hasta alcanzar los 65 años con 38 años y 6 meses o más de cotización, o los 67 años con menos de 38 años y 6 meses.

La jubilación anticipada es una opción disponible para los trabajadores que cumplan determinados requisitos y estén dispuestos a aceptar un coeficiente reductor. Es decir, la Seguridad Social permite que los cotizantes se jubilen antes de lo establecido, siempre y cuando renuncien a parte de su pensión proporcional a los años que les faltan por cotizar.

Es crucial tener en cuenta cuánto poder adquisitivo "perderemos" si optamos por jubilarnos antes de tiempo, ya que esta decisión afectará a nuestros ingresos vitalicios. Por ejemplo, si un trabajador decide jubilarse dos años antes de cumplir los 65 años y ha cotizado menos de 38 años y seis meses, su pensión se reducirá un 21%.

En consecuencia, aquellos que decidan jubilarse a los 63 años (dos años antes de los 65) sufrirán un coeficiente reductor del 21% en su pensión si han cotizado menos de 38 años y 6 meses; un 19% si han cotizado entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses; un 17% si han cotizado entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses; y un 13% si han cotizado igual o más de 44 años y 6 meses.

Para optar a la jubilación anticipada, los interesados deben haber cotizado al menos 35 años, y dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a solicitarla, deben haber cotizado un mínimo de dos años.