Descarbonización

Europa valorará usar nuevos fondos para acelerar la descarbonización de la flota

Planas espera que la cumbre europea de pesca de Vigo “sirva” para discutir la futura financiación

Flota gallega en el puerto de Marín.

Flota gallega en el puerto de Marín. / GUSTAVO SANTOS

Jorge Garnelo

El futuro tiende a la descarbonización de los barcos europeos y Bruselas no piensa recular en este objetivo. Remarcando que la guerra de Ucrania evidenció los problemas de abastecimiento de carburante y su impacto en la pesca, la directora adjunta de Política Pesquera para el Atlántico Norte, Mar Báltico y regiones ultraperiféricas de la Dirección General de Asuntos Marítimos (DG-Mare), Maja Kirchner, mostró ayer el compromiso del Ejecutivo comunitario por mejorar la eficiencia de la flota para ganar en sostenibilidad. Lo hizo en el marco de una jornada sobre la Estrategia de Biodiversidad de la UE, organizada por la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), abriendo la puerta a nuevas líneas de apoyos para lograr una huella cero en el océano.

“Queremos ver cómo podemos adaptar la pesca, cómo podemos adaptar los buques para consumir menos energía en el futuro, para asegurar la resiliencia del sector y para reducir esta dependencia de los combustibles fósiles. Porque como hemos visto esta dependencia puede ser una gran desventaja”, aseveró durante su intervención, vía telemática. “Vamos a ver cómo podemos utilizar conjuntamente, con ustedes, otros fondos financieros de la UE que pueden ser útiles en esta transición energética”, agregó, detallando que la CE valorará las posibilidades del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y otras herramientas, además del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Fempa), para tal fin.

Acercándose a la postura trasladada hace unas semanas por el portavoz de Pesca de la CE, Adalbert Jahn, que resaltó que el Plan de Acción –uno de los cuatro documentos contemplados en la Estrategia de Biodiversidad de la UE debatida ayer en Madrid– no tendría “objetivos vinculantes” ni “legislación”, Kirchner apuntó que hubo un “malentendido” en países como España o Francia respecto a la hoja de ruta avanzada en febrero, que pretende eliminar el arrastre en el 30% de las aguas europeas para 2030. Desde el Ejecutivo comunitario –que recetó trabajo en equipo, diálogo y más trabajo en equipo– volvieron a insistir en el argumento esgrimido hace solo un mes, el pasado abril, luego del rotundo rechazo mostrado por buena parte de los estados miembro: “Es muy importante comprender que en este paquete que hemos adoptado no hay ninguna obligación. Lo que queremos es emprender un diálogo con el sector pesquero y las administraciones para empezar a cooperar conjuntamente”.

Allanar el camino a las OPP

El anuncio en torno a la descarbonización no pasó desapercibido a ojos del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que aprovechó la mayor parte de su discurso para defender al sector pesquero. “Las áreas marinas protegidas nos parecen un instrumento muy interesante para la protección de mares y océanos, pero su establecimiento no debe conllevar la prohibición de la actividad pesquera sino una regulación adecuada”, dijo en relación al arrastre, para posteriormente avanzar una reforma que busca “allanar el camino” a los productores locales a la hora de constituir organizaciones de productores pesqueros y poder beneficiarse de las ayudas asociadas. Todo ello a la vez que refuerza a las OPP existentes.

En cuanto a la transición energética de la flota, afirmó que espera que el Consejo de Pesca de la UE programado los próximos 17 y 18 de julio en Vigo, que volvió a denominar como la capital europea de la pesca, “sirva para discutir la financiación futura del sector” vinculada a “efectuar esa renovación”.

A nivel estatal también se pronunció la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, que remarcó la importancia de una actividad “clave” para el abastecimiento alimentario de la población e insistió en que la descarbonización del sector pesquero será “uno de los grandes ejes” que España defenderá durante su Presidencia del Consejo de la UE, tratando de impulsar la búsqueda de “alternativas sostenibles y viables” desde el punto de vista económico y funcional. “El sector pesquero es el primer interesado en contar con unos océanos sanos y productivos, porque de ellos depende la propia supervivencia del sector a medio y largo plazo”, añadió, poco antes de dar paso a su homóloga lusa. Teresa Coelho, secretaria de estado das Pescas de Portugal, definió a los pescadores como “los mejores guardianes del mar” y señaló que las medidas hacia el arrastre no pueden ser “discriminatorias”. “Tenemos que garantizar el componente ambiental de las políticas de pesca, pero tenemos que garantizar su componente económico y social”, matizó.

El acto organizado por Opromar hizo énfasis en reivindicar al sector pesquero como aliado en defensa del entorno marino y así lo recordó su gerente, Juan Carlos Martín Fragueiro, que además denunció el “profundo malestar” y la “absoluta falta de interlocución” por parte de Bruselas a la hora de elaborar y desplegar la Estrategia de Biodiversidad de la UE. El responsable de la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín se mostró tajante al indicar que las medidas que contempla “carecen de un fundamento riguroso basado en estudios de impacto” y lo que van a provocar son conflictos en otras zonas, “amenazando la calidad de un sector al que muy poco se ha consultado”. De igual manera valoró los esfuerzos de todos los profesionales que diariamente trabajan en el mar para mejorar en sostenibilidad y lamentó que la pesca no haya sido considerada como una “actividad prioritaria” en los Planes de Ordenación de los Espacios Marítimos (POEM).

En representación del gremio también se pronunció el presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza, para quien “es absolutamente prioritario tener en cuenta que los pescadores tienen que estar, al menos, al mismo nivel que el pescado”. “Somos un sector muy pacífico, muy tranquilo, pero con un gran orgullo. Le pediría especial sensibilidad a la CE al tratar estos temas con nuestro sector porque está en juego el presente y el futuro de nuestras familias”, concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo