PENSIONISTAS

Malas noticias para los pensionistas: estos son los que no cobrarán toda la paga extra de verano

Las pensiones suelen cobrarse en 14 pagas, aunque hay excepciones

Malas noticias para los pensionistas: estos son los que no cobrarán toda la paga extra de verano

Malas noticias para los pensionistas: estos son los que no cobrarán toda la paga extra de verano / Shutterstock

El aumento del índice de precios de consumo (IPC) ha sido un aspecto destacado en lo que llevamos de 2023. Según esta métrica, parece que tanto los pensionistas como los jubilados no perderán tanto poder adquisitivo debido a la inflación. En concreto, los pensionistas han experimentado un incremento del 8,5%, lo que representa un aumento de 101 euros. Por su parte, los jubilados también recibirán un aumento de 116,70 euros.

Ahora, muchos pensionistas están esperando ansiosos la llegada de la paga extra de verano, que está muy cerca. Esta paga extra se entrega junto con la pensión habitual, duplicando así el valor del pago mensual. Según el último informe de la Seguridad Social, la pensión media es de 1.193,10 euros. Por lo tanto, los pensionistas recibirán un total de 2.386,2 euros, mientras que los jubilados obtendrán 2.745,96 euros.

Las pensiones en el sistema de la Seguridad Social se pagan en 14 mensualidades naturales vencidas, incluyendo dos pagas extras. Sin embargo, existen algunas excepciones, como las pensiones derivadas de accidentes laborales o enfermedades profesionales. En estos casos, generalmente se pagan 12 mensualidades, ya que las pagas extraordinarias se prorratean en las mensualidades ordinarias.

Es importante tener en cuenta que la Seguridad Social ofrece una amplia gama de prestaciones y que algunos pensionistas no tienen derecho a recibir la paga extra de verano en su totalidad. Esto depende del tipo de pensión que estén recibiendo y del momento en que la hayan solicitado.

En concreto, la Seguridad Social establece dos períodos de tiempo para determinar la duración de los meses necesarios para ser elegible para la paga extra. Por lo tanto, para recibir la paga extra mencionada anteriormente, se debe haber estado recibiendo la ayuda correspondiente desde el 1 de diciembre hasta el 31 de mayo. Asimismo, para recibir la paga extra de Navidad, se debe tener la ayuda desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Por lo tanto, la razón por la cual algunos pensionistas no recibirán la paga extra de verano, que corresponde al próximo mes de junio, radica en la fecha de solicitud de la pensión.

Teniendo eso en cuenta, se pagará una sexta parte por cada uno de los meses desde diciembre del año anterior hasta el mes en que se suspenda el pago de la pensión o se produzca su extinción.

Para finalizar, recordamos que la Seguridad Social ha confirmado que el cobro de la paga extra de verano se realizará el próximo 1 de junio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la TGSS es la encargada de emitir el pago a las entidades bancarias a partir del 25 de junio.