LA CRISIS DEL CAMPO POR LA FALTA DE AGUA

El Gobierno de Aragón lanzará un rescate financiero a los agricultores por la sequía

Concederá préstamos blandos por la "cantidad que sea necesaria" para asegurar que los productores sigan con sus explotaciones y subvencionará los seguros agrarios al 70% con carácter general. Esta semana aprobará una orden que flexibilizará las condiciones para el pago de la PAC

Un campo de cebada de la comarca Campo de Daroca.

Un campo de cebada de la comarca Campo de Daroca.

Jorge Heras Pastor

El Gobierno de Aragón sale al rescate de los agricultores ante la gravedad de la crisis que sufren a causa de la prolongada sequía"Lo peor está por venir", advirtió este lunes el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Joaquín Olona, que ha anunciado las primeras medidas del Ejecutivo autonómico para paliar la situación. La más inminente será la aprobación de una orden que flexibilizará las condiciones para cobrar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) sin necesidad de cumplir ciertos requisitos. Pero lo más novedoso será el lanzamiento de una convocatoria de ayudas de préstamos subvencionados sin coste financiero con la finalidad de que los productores tengan liquidez para hacer frente en la próxima campaña y garantizar así la continuidad de sus explotaciones.

Aunque el consejero no precisó el valor económico de estas políticas, aseguró que el apoyo financiero ascenderá a "cantidades importantes" que se concretarán en las negociaciones con las organizaciones agrarias. "Serán las que necesiten los agricultores para que puedan hacer frente a la continuidad de las explotaciones", afirmó. También anunció subvenciones que cubrirán el 70% del coste de los seguros agrarios y dejó abierta la puerta a la concesión de ayudas directas que complementen en la parte de cultivos los 636 millones aprobadas la semana pasada por el Gobierno central.

"Quiero trasladar el compromiso de que será lo suficiente para que los agricultores puedan hacer frente al problema de liquidez que sabemos que va a haber", recalcó respecto al dinero que se destinará a la financiación sin intereses, al tiempo que reiteró que "los daños más graves" están por venir, sobre todo, los relacionados con el regadío.

Sobre la flexibilización de los pagos de la PAC, explicó que el objetivo es que el dinero llegue a los beneficiarios sin la necesidad de cumplir ciertas requisitos que que son inviables ante la merma o ausencia de las cosechas que está provocando la sequía. En el regadío, por ejemplo, no será un impedimento para cobrar la exigencia de elevar los barbechos al 50% y reducir los cultivos mejorantes del 10% al 5%, entre otras cuestiones. También se va a permitir el pastoreo de todas las zonas acogidas al eco-régimen de biodiversidad.

Ayudas directas

"Prácticamente todas las cuestiones de flexibilidad de la PAC que nos pedían las organizaciones agrarias se van poder cumplir", recalcó Olona. De esta manera, agregó, se dará "garantía y seguridad" para que perceptores reciban los importes que les corresponden con una orden de la consejería --se prevé aprobar esta misma semana-- para que "no haya ninguna duda" y tras contar con la autorización del Ministerio de Agricultura.

Tras este "primer objetivo cumplido", el Gobierno de Aragón desarrollará un decreto para ayudar al sector con préstamos subvencionados que no tengan "ningún coste financiero" a fin que garantizar la liquidez de los agricultores para afrontar la próxima campaña. "En septiembre tendrán que sembrar y hacer frente a los gastos de la campaña, por eso estamos pensando en que en ese momento tengan resuelto este problema", explicó el consejero. La cuantía de este apoyo financiero, agregó, se determinará en los próximos días con las organizaciones del sector.

Herramienta financiera con carácter permanente

En cuanto a las ayudas directas, Olona consideró que son suficientes las aprobadas por el ministerio para la ganadería, que "están absolutamente concretadas" hasta el punto de que se pagarán 18 euros por oveja en Aragón "sin ni siquiera solicitarlas", ya que se abonarán a través de los propios procedimientos de la PAC". En caso de los cultivos, consideró que falta precisión "porque hay situaciones que no se han producido", pero vio más margen para que la DGA aporte fondos adicionales.

A la espera de que se cuantifiquen los daños de los diferentes sectores y su intensidad, Olona abogó por centrar los esfuerzos en la financiación sin intereses del sector, pero "no descartamos que se puedan complementar alguna otra medida más directa" conforme se conozcan los daños reales producidos en los cultivos.

La intención de Olona es “poder agilizar las ayudas y no tener que esperar a que se desarrolle normativamente cada vez que se produce una situación de dificultad climática o de mercado”. Por ello, el decreto que regulará los préstamos blancos incluiría una disposición para esta herramienta tenga un carácter permanente a fin de que los agricultores y ganaderos tengan siempre acceso a estas facilidades de financiación.

También con carácter general y permanente, el Departamento de Agricultura va a garantizar una subvención del 70% para los seguros agrarios, en cualquiera de sus ámbitos. Se trata del porcentaje máximo que permite la normativa europea en materia de competencia. Ahora mismo se subvenciona el 45% de media. “Estamos en un contexto de cambio climático con sequías, heladas, inundaciones, etc. donde el seguro agrario es una herramienta imprescindible y, por lo tanto, hay que garantizar y ofrecer al sector agrario una cobertura permanente en este sentido”, recalcó.

El propósito del decreto es desarrollar un marco jurídico y administrativo estable al que poder recurrir en caso de necesidad. Asimismo, las ordenes que lo desarrollen tendrán que tener un respaldo presupuestario. Según Olona, “el compromiso es incorporar en los presupuestos de la Comunidad Autónoma esa dotación a la que poder recurrir de forma permanente”.