AYUDAS 2023

Ayudas y subvenciones del Gobierno que puedes pedir este 2023

Estas son algunas de las más importantes

Euros

Euros / Shutterstock

Puede que seas una de las personas que pueden pedir una ayuda pública o subvención en 2023 sin saberlo. Los distintos departamentos, organismos y ministerios del Estado ofrecen cada año una amplia variedad y cantidad de prestaciones, apoyos económicos, premios, programas y ayudas públicas en general, pero este año han aumentado estas ayudas con motivo de las dificultades económicas que está viviendo una parte de la ciudadanía.

Sobre todo para jóvenes, padres y madres, autónomos, emprendedores, inquilinos, trabajadores, desempleados, jubilados, familias vulnerables, estudiantes y una larga lista de personas y casos.

Estas son algunas de las principales ayudas públicas que puedes pedir en 2023:

  • Ingreso Mínimo Vital (IMV): Esta prestación compatible con el empleo proporciona ingresos adicionales a las familias en situación de vulnerabilidad. Los montos varían desde los 533 euros mensuales para un beneficiario individual hasta los 1.182 euros para un adulto con 4 o más menores a su cargo, 2 adultos con 3 o más menores, o 3 adultos con 2 o más menores.
  • Cheque familiar: Como complemento del IMV, las familias con hijos menores de 3 años pueden solicitar el cheque familiar de 100 euros. Además, se otorgan 70 euros para menores de 2 a 6 años y 40 euros para aquellos de 6 a 18 años, siempre que se cumplan los requisitos correspondientes.
  • Bono joven de alquiler: Este beneficio, englobado dentro de las ayudas sociales para trabajadores, juventud y vivienda, está dirigido a jóvenes de 18 a 35 años. Su objetivo es facilitar el alquiler de viviendas o habitaciones compartidas. Con un monto mensual de 250 euros, puede extenderse por 2 años y se aplica en la mayoría de España, teniendo requisitos, plazos y características propias.
  • Subsidios para amas de casa: Conocido como Renta Activa de Inserción (RAI), este subsidio beneficia especialmente a las amas de casa. Para acceder a él, se deben cumplir requisitos como estar registrado como demandante de empleo, tener menos de 65 años y no percibir ingresos mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), entre otros.
  • Bono Cultural Joven: Si cumples la mayoría de edad este año, tienes la posibilidad de solicitar el estímulo cultural joven, una iniciativa que busca fomentar el consumo de productos culturales en este segmento de la población. Esta ayuda asciende a 400 euros, distribuidos de la siguiente manera: 200 euros para disfrutar de espectáculos en vivo como conciertos, cine y teatro, 100 euros para adquirir productos físicos como libros, DVD o Blu-Ray, y 100 euros para acceder a productos en línea, como ebooks o suscripciones a plataformas digitales.
  • Ayuda para jóvenes sin empleo: Los jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años podrán beneficiarse de una ayuda económica de 480 euros durante un máximo de 30 meses, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, como estar registrados como demandantes de empleo y tener responsabilidades familiares.
  • Cuota plana autónomos: para todo el que se dé de alta de autónomo en el periodo de 2023 a 2025 se reduce la tarifa a 80 euros durante 12 meses, siempre y cuando no haya estado dado de alta en los dos años anteriores.

Te recomendamos que consultes la página web de tu gobierno autonómico, ya que encontrarás algunas ayudas que son específicas de tu comunidad autónoma.