SUBVENCIONES PARA JÓVENES

Ayuda de hasta 10.000 euros para menores de 35 años: consulta si cumples los requisitos

El plazo de inscripción finaliza a las 23:59 horas del 12 de mayo

Ayuda de hasta 10.000 euros para menores de 35 años: consulta si cumples los requisitos

Ayuda de hasta 10.000 euros para menores de 35 años: consulta si cumples los requisitos / Pexels

El Instituto de la Juventud, perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha lanzado su convocatoria de Ayudas Injuve para la Creación Joven 2023/2024. Esta iniciativa está dirigida a jóvenes creadores de entre 18 y 35 años de edad, en función de la modalidad, que deseen desarrollar proyectos en áreas como las artes visuales, escénicas, música, literatura, diseño, cómic e ilustración durante el próximo año.

La resolución del BOE establece 5 líneas de actuación, dotadas con diferentes cuantías:

  • Investigación: para proyectos de investigación vinculados a los ámbitos mencionados anteriormente (18 a 30 años). Hasta 3.000 euros.
  • Producción de obra: para proyectos artísticos con libertad de formato y técnica (18 a 30 años). Hasta 5.000 euros.
  • Movilidad de obra producida y/o movilidad de creadores en espacios especializados, giras o residencias (excepto estudios reglados) a nivel nacional e internacional (18 a 30 años). Hasta 5.000 euros.
  • Comisariado Sala Amadís del Instituto de la Juventud: para comisariado de exposiciones, programación de talleres u otras actividades de creación emergente en grupo o colectivo (18 a 30 años). Hasta 7.000 euros.
  • Emprendimiento para la creación joven: para el desarrollo de proyectos de emprendimiento cultural con el objetivo de iniciar una actividad o mantener una de reciente creación a nivel nacional o internacional (18 a 35 años). Hasta 10.000 euros.

Estos son los requisitos para pedir la ayuda

La ayuda está disponible para individuos y empresas con nacionalidad española o residencia legal en España, y cuya edad se encuentre dentro del rango de 18 a 30 o 35 años, dependiendo del tipo de ayuda que se solicite.

En caso de que los proyectos tengan múltiples participantes, se requerirá que todos los beneficiarios cumplan con el requisito de edad. En el caso de grupos de música y compañías de artes escénicas, tanto la dirección artística como el elenco deberán cumplir con este requisito.

En el caso de las personas jurídicas, el requisito de edad se aplicará a las personas físicas que formen parte de la dirección en el momento de la convocatoria.

Si cumples con los requisitos y estás interesado en solicitar estas ayudas, existen dos formas de hacerlo:

  • A través de la Sede Electrónica del Ministerio, registrándote con DNI electrónico o certificado digital y teniendo descargado el programa 'Autofirma'.
  • A través de oficinas de registro, solicitando cita previa por teléfono o correo electrónico.

El plazo de inscripción finaliza a las 23:59 horas del 12 de mayo.