Funcionarios

El año de las 'macro oposiciones' en el sector público

Los sindicatos consideran "insuficiente" la oferta de plazas

Colas de opositores en la Facultad de Económicas de la UB, el 29 de abril.

Colas de opositores en la Facultad de Económicas de la UB, el 29 de abril. / ZOWY VOETEN

Rosa María Sánchez | Gabriel Ubieto

Más de 84.000 aspirantes en todas las provincias españolas se presentarán este domingo al examen para conseguir uno de los 7.757 puestos fijos en Correos. Esta será solo una de las diversas macro-oposiciones previstas este año en las diferentes administraciones públicas. Y es que a las nutridas oposiciones ordinarias se suman los procesos extraordinarios de estabilización que dispararán el número de plazas ofrecidas por la Administración, a distintos niveles, a cientos de miles.

Las elevadas tasas de reposición, de hasta el 125%, para cubrir las plazas vacantes que año a año van dejando los empleados públicos que se jubilan, fallecen o dejan su puesto de trabajo se suman al propósito del Gobierno de limitar al 8% la temporalidad en el sector público. La combinación de estos factores, tras la década anterior de austeridad y falta de concursos públicos, está alimentado las ofertas de empleo público y conducen a macro-oposiciones como la de este domingo en Correos.

La Administración tiene que ante sí el reto enorme de preparar el relevo generacional de los 'baby boomers' que ingresaron hace décadas en la función pública, coincidiendo con el despliegue del estado del bienestar, y ahora están a las puertas de la jubilación. Y es que más de la mitad de los empleados públicos de esferas como la Administración General del Estado se jubilarán en un plazo de 10 a 15 años.

Unas tasas de reposición de hasta el 125% y el compromiso de bajar al 8% la temporalidad temporal engordan las convocatorias de empleo público en 2023

A nivel autonómico, el pasado 29 de abril, 13.500 candidatos se disputaron 1.800 plazas de la Generalitat en uno de los mayores exámenes -por concurrido- de la historia de la función pública de Catalunya. El examen se saldó con un estrepitoso caos derivado de las graves incidencias que se produjeron en la organización de la prueba, que la Generalitat subcontrató con una empresa externa, Cegos. Tanto fue así, que la Generalitat se ha visto obligada a anunciar que repetirá el examen y prevé demandar a la empresa Cegos y reclamarle al menos un millón de euros por el daño reputacional causado y los perjuicios operativos.

Proceso histórico en la Administración del Estado

Solo en la Administración General del Estado está previsto este año la convocatoria de procesos selectivos para un total de 27.509 plazas. Según el Gobierno, se trata de un "proceso histórico" por el elevado número de puestos que se ofertan, que corresponden a las ofertas de empleo público de 2020, 2021 y 2022, tal como apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 20 de enero. Recientemente, el Ministerio de Hacienda ha informado de que los exámenes tendrán lugar a partir del 15 de septiembre

A partir del 15 de septiembre se celebrarán los exámenes para las 27.509 plazas convocadas por el Estado este año

Según la nota emitida por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) el pasado 28 de abril, a partir de la segunda quincena de septiembre se celebrarán los primeros ejercicios o ejercicios únicos y, en su caso, de los segundos ejercicios de los Cuerpos de Gestión de la Administración Civil del Estado (ingreso libre, promoción interna y estabilización de empleo temporal), de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (ingreso libre y promoción interna), General Administrativo de la Administración General del Estado (ingreso libre y promoción interna), de Técnicos Auxiliares de Informática de la Administración del Estado (ingreso libre y promoción interna) y General Auxiliar de la Administración del Estado (ingreso libre, promoción interna y estabilización de empleo temporal).

Estas oposiciones corresponde a oferta pública de empleo de la Administración General del Estado (AGE) de los tres años anteriores. Aún está pendiente de publicar la Oferta Pública de Empleo (OPE) correspondiente a 2023, que se espera a lo largo de mayo o junio (el año pasado se publicó el 25 de mayo).

Si la OPE de 2022 fue la mayor oferta de empleo público de la historia -con un total de 44.787 plazas, que incluían 10.636 puestos para estabilizar empleo temporal-, para 2023 se prevé también un volumen muy importante. La razón de ello es que para este el año el Gobierno también ha autorizado las mismas elevadas tasas de reposición del año pasado y que llegan hasta el 125% en el caso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de las comunidades autónomas y de la policía local. Esto quiere decir que por cada 100 puestos que causen baja en estos cuerpos (por jubilación u otras razones) se aprobará una oferta de 125 empleos. Además se ha previsto una tasa de reposición del 120% en sectores prioritarios como justicia, salud, docentes y otros. Con carácter general, para sectores no prioritarios se prevé una tasa de reposición del 110%. Las entidades locales que tengan amortizada su deuda financiera podrán aplicar una tasa de reposición del 120% respecto de sus vacantes.

Además, como novedad para 2023, se incluye una tasa específica para que el porcentaje de temporalidad del empleo en el sector público no supere el 8%, lo cual autoriza a llevar a las oposiciones plazas ocupadas por interinos. 

Catalunya: la mayor oferta en décadas

En Catalunya, el Govern ha aprobado ya para 2023 una oferta de empleo público (OPE) de 14.032 plazas, la gran mayoría de ellas de nuevo ingreso. Se trata de la OPE más numerosa de la última década. Las pruebas de acceso distribuirán empleos para sanitarios, docentes, Mossos d'Esquadra, bomberos o agentes rurales, entre otros. La administración catalana ha incrementado el número de plazas a ofertar con el objetivo de dar cumplimiento a la nueva ley de empleo público, que persigue reducir la elevada temporalidad en lo público y acercar dicho porcentaje (hoy por encima del 30%) hasta el 8%. Así, al número de plazas de la OPE hay que sumar los procesos extraordinarios de estabilización, como el que ha llevado a estabilizar este mes de abril un total de 12.857 plazas interinas de docentes vinculadas al Departament d'Educació.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha aprobado, el 27 de abril, su propia OPE para 2023, con 146 plazas. El portal de Academia Adams, especializada en formación para opositores, da cuenta de diferentes convocatorias por un total de 851 plazas en el Ayuntamiento de Barcelona, provenientes también de ofertas públicas de empleo de años anteriores.

Madrid, Valencia y Galicia

Las macrocifras se repiten en otras comunidades autónomas, así como en ayuntamientos y universidades. Y las razones son las mismas: una tasa de reposición general del 110% -que puede llegar al 125% en determinados casos-, combinada con el objetivo de estabilizar el empleo interino y reducir la temporalidad al 8%.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos aprobó el 28 de abril la Oferta Pública de Empleo para 2023 con un total de 10.281 plazas, a las que añadir las destinadas a reducir la temporalidad.

Mucho menor, sin embargo, es la OPE para 2023 de la Comunidad Valenciana. La oferta de empleo público publicada en el Diari Oficial del 5 de abril contiene 823 plazas correspondientes a puestos de trabajo que se encuentran vacantes o se hallan desempeñados de modo interino o temporal o son susceptibles de promoción interna.

En Galicia, donde aún no se ha aprobado la oferta pública de empleo para 2023, los primeros exámenes para cubrir 901 puestos de la administración regional correspondientes a ofertas de años anteriores serán en junio, julio y octubre, según el caso. Aragón tampoco ha publicado aún su OPE 2023 (apenas publicó la correspondiente a 2022 a finales del año pasado, en noviembre), ni tampoco otras comunidades como Andalucía.

Suscríbete para seguir leyendo