Ayuda de 1.000 euros a la que tienen derecho millones de españoles: consulta si es tu caso

Se abona en un único pago

Euros

Euros / Shutterstock

La Seguridad Social tiene disponible una subvención de hasta 1.000 euros para aquellos que acaben de ser padres, ya sea por nacimiento o adopción. Esta ayuda está destinada a las familias monoparentales, numerosas o en las que la madre presente una discapacidad igual o superior al 65% en el momento del parto.

Los interesados deben cumplir ciertos requisitos, incluyendo residir en España y no tener derecho a otras prestaciones similares. También se requerirá ajustarse a unos ingresos que varían en función del número de niños a cargo y de la posesión del título de familia numerosa.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es el encargado de realizar el abono, que se realizará a través de un único pago de 1.000 euros a los progenitores convivientes o al que tenga a su cargo la guarda y custodia del menor en caso de no haber convivencia entre los progenitores.

Es posible solicitar la ayuda hasta 5 años después del nacimiento o adopción, y la tramitación se puede realizar de manera online en la página web de la Seguridad Social si se dispone de certificado digital o Cl@ve, o por correo ordinario o en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS).

Además, desde el inicio de este año, la ayuda de 100 euros por maternidad se ha ampliado para incluir a las madres desempleadas con niños menores de 3 años que cobren una prestación por desempleo o dispongan de un empleo a tiempo parcial o temporal. Si ambos progenitores son del mismo sexo, ambos pueden recibir la ayuda.