Automóvil

Ford inicia las salidas de trabajadores con el objeto de cumplir el 50% del ERE antes de verano

La Inspección de Trabajo da el visto bueno al ERE pactado entre la dirección y el comité, que afectará a 1.124 empleados

Salida de trabajadores de Ford, en una imagen reciente.

Salida de trabajadores de Ford, en una imagen reciente. / GERMAN CABALLERO

José Luis Zaragozá / Juanma Vázquez

El visto bueno de la Inspección de Trabajo al expediente de regulación de empleo (ERE) en Ford España -que afectará a 1.124 trabajadores de la planta valenciana- permitirá la salida de este centro industrial del 50% de las salidas pactadas antes del verano. Así lo acaba de anunciar la sección sindical de UGT-Ford -organización mayoritaria en el comité de empresa- una vez alcanzado el acuerdo para los despidos colectivos entre la dirección de la compañía y el comité. A partir de hoy se producen la primeras salidas voluntarias por el programa de bajas incentivadas.

Además, según informa la central ugetista, se inician los primeros pasos para los nacidos en 1966, o con anterioridad, que se han adherido al programa de prejubilaciones, con la entrega de las hojas de cálculo. Durante los próximos días se producirán los contactos con la aseguradora Mercer, para a continuación formalizar los planes personalizados de salida.

Una consultora se encargará de realizar los planes personalizados en el ERE para 1.124 trabajadores

En ambos casos, y para evitar cualquier salida de manera atropellada que se pudiera producir, "hemos convenido con la empresa que se establezca el margen de preaviso de 15 días, con el objetivo de que las salidas se produzcan de manera tranquila y ordenada", explica el comité de empresa presidido por Carlos Faubel.

Algunas de las áreas pueden retrasar las fechas de salida de empleados por "necesidades productivas", si bien en cualquier caso quedará comprometida y fechada la efectividad del día de salida.

Carlos Faubel, presidente del comité de empresa.

Carlos Faubel, presidente del comité de empresa. / M.A. MONTESINOS

Planes de recolocación

Por otra parte, a partir de mañana operará la empresa consultora para informar a aquellos interesados en los planes de recolocación, una vez han formalizado su baja voluntaria, sobre los que ofrecen un 100% de garantías.

La salida de los 1.124 trabajadores contemplados en el excedente de plantilla que ha previsto la dirección de la multinacional del automóvil debe concluir antes del 31 de diciembre de 2024.