PENSIONES

Así te podrías jubilar a los 63 años de edad

Estos son los coeficientes reductores que se aplicarán dependiendo de los años cotizados

Aquellos trabajadores que estén pensando en una jubilación anticipada deben tener en cuenta la advertencia que les hace la Seguridad Social: se les aplicará unos coeficientes reductores que dependerán de los años cotizados y de los meses que adelanten su retiro sobre la edad ordinaria de jubilación.

El mide Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo. /

El mide Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, en una imagen de archivo. / / JOSÉ LUIS ROCA

En consecuencia, toca sacar la calculadora antes de tomar una decisión que afectará económicamente al resto de la vida del trabajador que si, por ejemplo, se jubila 24 meses antes de cumplir 65 años, habiendo cotizado menos de 38 años y 6 meses, vería reducida la pensión que le correspondería en hasta un 21%.

Estos son los requisitos

Las reducciones para jubilaciones anticipadas a los 63 años se resumen en los siguientes puntos:

  • Habiendo cotizado menos de 38 años y 6 meses, un 21%
  • Habiendo cotizado entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses, 19%
  • Habiendo cotizado entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses, 17 %
  • Habiendo cotizado más de 44 años y 6 meses, 13%

Para optar voluntariamente a una jubilación anticipada es necesario tener cotizados un mínimo de 33 años. En España, para tener derecho a una pensión contributiva un trabajador precisa haber cotizado un mínimo de 15 años, habiendo trabajado al menos dos años dentro de los últimos 15 anteriores al retiro.