Datos INE

Los precios de exportaciones moderan su alza al 1,9% y los de importaciones entran en negativo

Con el dato de marzo, los precios de exportaciones industriales encadenan 27 meses consecutivos de tasas interanuales positivas

Contenedores de exportación.

Contenedores de exportación. / EP

EP

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 1,9% el pasado mes de marzo, tasa casi 3,5 puntos inferior a la del mes anterior y la más baja desde febrero de 2021, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el noveno mes consecutivo en el que se modera la tasa interanual de los precios de exportación de los productos industriales, que en meses anteriores llegó a alcanzar crecimientos récord en 16 años.

Con el dato de marzo, los precios de exportaciones industriales encadenan 27 meses consecutivos de tasas interanuales positivas, aunque el de febrero ha sido el menor avance de este indicador desde febrero de 2021.

El crecimiento interanual de marzo se ha reducido respecto al de febrero debido a la energía y a los bienes intermedios. En concreto, la energía recortó su tasa interanual 21 puntos, hasta el -39%, por el abaratamiento de la producción de energía eléctrica.

En lo que respecta a los precios de importación de los productos industriales, éstos disminuyeron en marzo un 0,4% en comparación con el mismo mes de 2022, entrando en negativo por primera vez desde febrero de 2021.

En esta evolución influyó también la energía, que recortó su tasa interanual más de 25 puntos, hasta el -20,5%, por el abaratamiento de la extracción de crudo y, en menor medida, de las coquerías y el refino de petróleo.