Carburantes

La gasolina baja un 0,6% y el gasóleo un 1,5% antes del puente de mayo

El precio medio de la gasolina se sitúa en 1,641 euros el litro, y el diésel, en 1,496 euros

Una mujer reposta en una gasolinera.

Una mujer reposta en una gasolinera. / EP

EFE

El precio de los carburantes ha vuelto a bajar en la semana previa a la del Puente de Mayo, con un descenso del 0,61% la gasolina, cuyo precio medio está en 1,641 euros el litro, y del 1,51 % en el caso del diésel, que se ha situado en una media de 1,496 euros por litro.

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge los datos de más de 11.400 estaciones de servicio en España entre el 18 y el 24 de abril, la gasolina retoma los descensos después de tres subidas seguidas y su precio medio sigue por encima de los 1,6 euros en que viene estando desde que se acabó el descuento de 20 céntimos por litro de carburante.

Por su parte, el gasóleo encadena seis ascensos seguidos y su precio medio se sitúa levemente por debajo de los 1,5 euros, algo que no ocurría desde la última semana del año pasado, cuando aún estaba en vigor la bonificación que se aplicó desde el 1 de abril al 31 de diciembre para paliar la importante subida de los carburantes como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania.

Respecto a hace un año, en que se aplicaba el descuento, la gasolina, cuyo precio estuvo mucho tiempo por debajo del gasóleo, cuesta ahora un 1,48% más y el gasóleo, por el contrario, un 9,17% menos.

A los precios actuales, llenar de gasolina un depósito de 55 litros cuesta 90,25 euros, es decir 1,32 euros más que hace un año; mientras que hacerlo con gasóleo vale 82,28 euros, lo que supone 8,3 euros menos.

El precio de la gasolina está ahora a niveles de mediados de marzo de este 2023, mientras que el del gasóleo está sólo levemente por encima de lo que costaba al finalizar el año pasado.

Desde comienzos de 2023, en que ya no se aplica con carácter general el descuento de 20 céntimos por litro a los carburantes, que ha quedado sólo para colectivos profesionales, la gasolina se ha encarecido un 18,66% y el gasóleo, un 2,47%.

Respecto a hace un mes, la gasolina ha seguido con su tendencia al alza y su precio medio ha subido un 0,80%, mientras que el gasóleo ha continuado bajando, costando un 3,23 % menos que hace un mes.

Los carburantes siguen lejos de los máximos históricos que alcanzaron en junio, y la gasolina cuesta un 14,89% menos y el gasóleo, un 20,26%.

En comparación con Europa, donde en la última semana también han descendido los precios de los carburantes, en España siguen por debajo de la media de la Unión Europea (UE), donde el precio medio de la gasolina ha sido de 1,744 euros el litro y el del gasóleo de 1,612 euros.

Por su parte, en la eurozona la gasolina se ha pagado de media en la última semana a 1,796 euros el litro y el gasóleo a 1,642 euros.