El PIB del sector, en máximos históricos

El turismo anticipa un año de récord en plena subida disparada de precios

Exceltur, lobby de los grandes grupos del sector, alerta de que la inflación estrecha los márgenes de rentabilidad de las empresas por no poder repercutir a las tarifas toda la subida de costes.

Vista de la playa de Platja d’Aro (Girona).

Vista de la playa de Platja d’Aro (Girona). / EFE

David Page

La reactivación del turismoalcanza velocidad de crucero aupado por el boom de la demanda de los viajeros nacionales y extranjeros y por la subida disparada de los precios. El buen arranque del año para el sector, marcado por una Semana Santa excelente, anticipan un ejercicio de récord en el que todos los registros marcarán máximos históricos, tras haber completado ya el año pasado la recuperación de los niveles de actividad previos a la pandemia.

El PIB turístico escalará en el conjunto del año hasta un récord de 172.200 millones de euros, con un crecimiento del 8% en relación al año pasado y un 9,4% frente al 2019 precovid, según las nuevas estimaciones mejoradas de Exceltur, el lobby que agrupa a una treintena de las mayores compañías del sector (entre ellas, Meliá, NH, Iberia, Globalia, Riu o Amadeus). Unos registros que consolidarán al turismo con motor económico nacional, aportando un 12,3% del conjunto del PIB español.

El empuje de la actividad turística viene impulsada en parte por la subida de las tarifas que están aplicando las compañías. De hecho, descontando el efecto del aumento de precios, el PIB del sector aún se encuentra ligeramente por debajo de los niveles prepandemia en términos reales (un 1,9% menos), dado que los precios en el conjunto de este año se situarán más de un 11% por encima de los niveles de 2019, según subraya el servicio de estudios de Exceltur.

En los últimos años el negocio generado por los propios turistas españoles -que han intensificado los viajes domésticos por efecto de la pandemia- ha sido el principal soporte de la recuperación, pero ahora la demanda de los viajeros internacionales se está convirtiendo también en puntal de la reactivación. El sector y el Gobierno anticipan que las llegadas de turistas extranjeros marcarán este año un nuevo máximo histórico, superando el anterior récord de 83,7 millones de llegadas internacionales alcanzadas de 2019 antes de la debacle del covid.

Subida de precios

Las empresas turísticas confirman importantes aumentos de su facturación gracias al repunte de actividad y también a la subida de los precios en plena ola inflacionista. El sector turístico ha elevado de media sus precios un 7,7% en el primer trimestre del año, y augura que la revisión de las tarifas irá ajustándose hasta terminar el conjunto del año con alzas de entre el 3 y el 4%.

“Afortunadamente las empresas están pudiendo subir los precios”, resume José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, que ve el alza de la tarifas como un síntoma de la buena marcha de la actividad del sector. Para el lobby sectorial la subida de precios responde a la necesidad de responder al encarecimiento de los costes por la inflación, a la comercialización de productos de mayor calidad y valor añadido tras reposicionarlos en gamas superiores, y a las necesidades de los grupos para atender el pago del endeudamiento acumulado durante la pandemia.

Pese a la mejora de las ventas y de que la demanda siga creciendo pese a la subida de los precios, desde Exceltur se alerta de que este boom no se está traduciendo en incrementos de la rentabilidad para muchas compañías debido al fuerte alza de los costes operativos provocada por la subida de la inflación. La asociación empresarial subraya de que las compañías sólo están consiguiendo repercutir en sus tarifas un 20% del aumento de sus costes.

Según las estimaciones del lobby sectorial, los costes energéticos que soportan las empresas turísticas aún se han elevado un 17,4% en el primer trimestre de 2023, el coste de otros suministros ha crecido un 14,3% y los costes salariales lo han hecho en un 7,8%. Mientras, el incremento medio de los precios del sector ha sido del 7,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.