Finanzas públicas

El FMI alerta de que los déficits fiscales en el mundo subirán al 5% del PIB en 2023

El Fondo Monetario señala a EEUU y China como las culpables del próximo repunte de la deuda pública global

Dos bailarinas, una representando al FMI y otra a China, bailan tango en un acto de protesta para concienciar sobre el elevado endeudamiento de países vulnerables.

Dos bailarinas, una representando al FMI y otra a China, bailan tango en un acto de protesta para concienciar sobre el elevado endeudamiento de países vulnerables. / EFE

Rosa María Sánchez

La lucha contra el covid y las políticas contra la inflación han puesto contra las cuerdas a las finanzas de la mayor parte del mundo, que se irán normalizando a un ritmo aún lento. El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé los déficits fiscales globales aun aumentarán ligeramente en 2023, hasta un promedio del 5% del PIB, debido a que los gobiernos afrontan gastos en intereses más elevados y presiones para aumentar sus políticas públicos, en especial las partidas de salarios y pensiones, para ponerse al día con la inflación pasada, tal como está sucediendo en España.

En la actualización de su informe 'Monitor Fiscal' publicado este miércoles por el FMI, en el marco de su reunión de primavera, el organismo multilateral también apunta que los niveles de deuda pública en el mundo se mantendrán elevados. Tras el aumento histórico de la deuda pública global hasta casi el 100% del PIB en 2020, por efecto de las políticas frente al covid, el nivel ha bajado de forma decidida hasta el entorno del 92% en 2020. Sin embargo, el fondo prevé un empeoramiento en los próximos años que volverá a llevar la tasa de deuda pública mundial al entorno del 100% (99,6%) en 2028, propulsada por el pago de intereses.

En su informe, el FMI advierte de que Estados Unidos, China y otras grandes economías deben hacer más para abordar niveles de deuda que aumentarán a niveles casi récord en cinco años, y alerta de que eso va a limitar la capacidad de las naciones para responder a futuras crisis. "En el futuro, la deuda pública no solo superará el nivel proyectado antes de la pandemia, sino que también aumentará más rápido que lo que se proyectó antes de la pandemia", ha señalado el director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, Vítor Gaspar.

El 'Monitor Fiscal' señala a EEUU y China, las dos economías más grandes del mundo, como responsables de casi todo el aumento de la deuda pronosticado. Se proyecta que la relación entre la deuda y el PIB de EEUU aumentará de 121,7% en 2022 a 136,2% en 2028. Se estima que la deuda de China se elevará a un 104,9 % del PIB en los próximos cinco años frente al 77,1% de 2022 a medida que aumente el gasto y se expanda la economía menos de lo que se proyectó antes de la pandemia. Para la zona euro, sin embargo, se prevé una reducción del peso de la deuda pública sobre el PIB desde el 90,9% de 2022 al 85,4% en 2028.

España, en el entorno del 110%

En particular, para España, el FMI prevé que la tasa de deuda pública, que llegó a alcanzar el 120,4% del PIB en 2020, y que bajó hasta el 112% en 2022, aún se mantendrá en un elevado nivel del 109,3% en 2028.

El problema de tan abultados niveles de deuda pública es que la carga de intereses acaba ahogando el margen de maniobra de los Estados. En el caso de España, el FMI prevé que el déficit público se mantendrá en el 4,5% del PIB en 2023, y aunque se anticipa un valle del 3,5% para 2024, se proyecta que la tasa se instalará en el 4% en los años 2026, 2027 y 2028. De no ser por la carga de intereses de la deuda pública, el déficit primario de esos tres años no sería del 4%, sino del 1,5%.