El precio de la libertad financiera

Madrid tiene 2,5 veces menos deuda que Cataluña pero similar carga de intereses

Las comunidades autónomas que evitaron el rescate financiero del Estado hace diez años han tenido que encajar a cambio mayores costes

Líderes autonómicos en la celebración de la XXIV Conferencia de Presidentes en Salamanca, en julio de 2021.

Líderes autonómicos en la celebración de la XXIV Conferencia de Presidentes en Salamanca, en julio de 2021. / EUROPA PRESS

Rosa María Sánchez

Madrid es la comunidad autónoma con menor volumen de deuda pública en relación a su PIB. Su deuda apenas representa el 13,5% de su PIB regional, tres veces menos que la Comunitat Valenciana (del 44%) o 2,5 veces menos que la de Cataluña (33,4%). Sin embargo, la carga de intereses de Madrid por su deuda pública (0,29% del PIB) es idéntica a la que soporta Valencia y no está tan lejos de la de Catalunya (0,40% de su PIB).

Los datos de Contabilidad Nacional sobre las finanzas autonómicas de 2022 publicados el 30 de marzo por la Intervención General del Estado (IGAE) y la actualización de la estadística de deuda pública realizada al día siguiente por el Banco de España permiten poner cifras y matices a la carga de intereses que soportan las comunidades. El análisis resulta pertinente, ahora que el mecanismo de rescate financiero que dispuso el Gobierno del PP a finales de 2012, el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha cumplido diez años. La conclusión que se extrae es que la libertad tiene un precio, también en las finanzas autonómicas.

La libertad tiene un precio...

La razón que explica que Madrid soporte la misma carga de intereses que Valencia a pesar de tener tres veces menos de deuda pública tiene que ver con el hecho de que la comunidad que ahora preside Isabel Ayuso eligió en plena crisis de 2012 seguir acudiendo en solitario a los mercados financieros para cubrir sus necesidades presupuestarias. Madrid renunció a la asistencia del Estado, que ofreció a todas las comunidades financiación más barata del Tesoro, a través del FLA, a cambio, eso sí, de quedar sometidas estas a una vigilancia reforzada del Ministerio de Hacienda y a la posible intervención de sus cuentas. Solo para los cinco primeros años de vigencia de los mecanismos, Hacienda estimó un ahorro de casi 22.000 millones de euros en pago de intereses para estas comunidades.

La precariedad presupuestaria de comunidades como Cataluña, Valencia, Murcia y la mayor parte de todas las autonomías las condujo a quedar enchufadas al Tesoro.Solo para los cinco primeros años de vigencia de los mecanismos, Hacienda estimó un ahorro de casi 22.000 millones de euros en pago de intereses para estas comunidades.

Madrid, País Vasco y Navarra pudieron permitirse el lujo de quedarse al margen desde el primer momento. Después, se han ido desenchufando Galicia, Castilla y León, Canarias y Asturias, según explica César Cantalapiedra, socio de AFI Consultores de Administraciones Públicas.

Haber hecho gala de esta libertad financiera, so pena de tener que emitir deuda más cara, contribuye a explicar por qué Madrid carga con tantos intereses como Valencia en relación a sus respectivos PIB a pesar de que esta tiene el triple de endeudamiento.

A parecida conclusión se llega si lo que se analiza es el esfuerzo que le supone a cada comunidad pagar cada año sus intereses, tal como pone de manifiesto un reciente estudio de la agencia Scope Ratings. Con datos de la IGAE a cierre de 2022, se llega a la conclusión de que, pese a ser la comunidad con menor nivel de deuda, Madrid es la segunda que mayor porcentaje de los ingresos corrientes de su caja debe apartar cada año para pagar intereses (el 2,5%). Solo Catalunya, que tiene más del doble de deuda que Madrid, dedica un porcentaje algo mayor de sus ingresos a pagar el intereses (el 2,8%). Valencia, con el triple de deuda que Madrid, dedica a intereses el 1,8% de sus ingresos corrientes.

Autonomía financiera frente a FLA

"Esto se debe a la mayor autonomía financiera de Madrid, que, junto con las comunidades forales, es la única región española que no obtiene financiación de las líneas de liquidez del Gobierno central. Ello tiene como contrapartida unos costes de financiación más elevados, aunque favorables, que los de las regiones más dependientes de la financiación de la deuda pública, como Cataluña y la Comunidad Valenciana, que representan más del 80% de la deuda total", explica el informe de los analistas de Scope Ratings.

El 84,5% del pasivo total de Catalunya tiene como acreedor al Estado, a través de instrumentos como el FLA. En el caso de Valencia, este porcentaje es del 83,5%. Cantabria tiene casi el 92% de su deuda con el Estado y Murcia, el 86%. Después de Madrid, País Vasco y Navarra, los menores porcentajes de dependencia del FLA se dan en Castilla y León (16% de su deuda), Canarias (20%), Asturias (20,3%) y Galicia (24%).

Así, del análisis de los datos se concluye que Madrid, País Vasco y Navarra (las tres comunidades que nunca han estado enchufadas al FLA) dedican un mayor de sus ingresos a pago de intereses que, por ejemplo, Extremadura, Galicia o La Rioja, que tienen más deuda pero que se benefician en alguna medida de la financiación más barata que proporciona el Tesoro.

Otra conclusión más: Baleares, con un 26,6% de deuda sobre PIB, es la quinta comunidad con mayor volumen de deuda. Tiene el doble de deuda que País Vasco o Madrid. Sin embargo dedica prácticamente el mismo porcentaje de sus ingresos que País Vasco a pagar los intereses de su deuda y la mitad que Madrid.

...el que ríe el último

Sin embargo, la historia no acaba aquí. La sentencia de "la libertad tiene un precio" con que comenzaba este análisis, puede que continúe con el refrán que dice que "el que ríe el último, ríe mejor".

"No hay ninguna comunidad que se financie a mejor precio que el Tesoro", explica César Cantalapiedra. "A priori, no hay forma más barata que financiarse a través del FLA", añade. Pero puede que sólo a priori. El FLA se estrenó en 2102 con un tipo de interés cercano a cero y un plazo de deuda relativamente corto, de 10 años (ampliado luego a 12). Los títulos de entonces que empezaron a vencer a finales de 2022 deben refinanciarse ahora con unos tipos de interés para el Tesoro que son crecientes. En el otro lado, las comunidades de Madrid, País Vasco y Navarra, es verdad que se han estado financiando a un mayor precio que el Tesoro estos años, pero también lo han hecho con títulos a más largo plazo y ahora van a poder capear de forma más gradual el vertiginoso encarecimiento de los tipos de interés. De ahí, que se pueda traer a colación el viejo refrán del que ríe el último.

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