Banco Santander

Botín defiende que la regulación y supervisión de la banca europea es la "más estricta del mundo"

La ejecutiva afirma que las empresas "lideran" la recuperación en España y pide reformas para que el país pase al "siguiente nivel"

Archivo - La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, presenta los resultados del año 2022, en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte, a 2 de febrero de 2023, en Boadilla del Monte, Madrid (España).

Archivo - La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, presenta los resultados del año 2022, en la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte, a 2 de febrero de 2023, en Boadilla del Monte, Madrid (España). / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Pablo Allendesalazar

La presidenta del Santander, Ana Botín, ha defendido este viernes que los bancos se encuentran en una "situación sólida, mucho más que hace 15 años", cuando arrancó la Crisis Financiera Global del periodo 2008-2014. "En el caso de los bancos europeos, estamos sujetos a la regulación y supervisión más estricta del mundo. Como ha dicho el Banco Central Europeo, la banca europea es sólida, y tiene una posición holgada de capital y liquidez con la que poder hacer frente a episodios de volatilidad provocados por problemas específicos en entidades concretas", ha sostenido, en referencia a las recientes caídas del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y Credit Suisse en Suiza. 

Durante la junta de accionistas anual de su grupo, Botín ha alabado la "rápida respuesta" dada por las autoridades estadounidenses, suizas y el BCE, por haber sido "fundamentales para restablecer las condiciones adecuadas y recuperar la confianza". Al tiempo, ha argumentado que la reciente tormenta bancaria es una "gran oportunidad" para completar la unión del mercado de capitales y la unión bancaria europea, con la creación del fondo comunitario de garantía de depósitos. "Esta sería la mejor respuesta ante los desafíos de Europa, que contribuirá a generar mayor confianza, y sería una gran base para atraer la inversión necesaria para el crecimiento", ha defendido. 

La ejecutiva también ha aprovechado para ponerle deberes al Gobierno y afearle implícitamente sus recientes enfrentamientos con algunos empresarios. "La recuperación en España es gracias al liderazgo de millones de autónomos, pymes y empresas, quienes se esfuerzan cada día en mejorar sus empresas; gracias también a la mejora del turismo, un buen nivel de ahorro de empresas y familias, y el foco en reducir la dependencia energética. Para llevar nuestro país al siguiente nivel, necesitamos reformas estructurales que nos permitan retomar la convergencia con Europa en términos de renta, bienestar y calidad de vida", ha asegurado. 

Bien preparado

La banquera, asimismo, ha defendido que el Santander está "muy bien preparado" para afrontar las actuales turbulencias. Al contrario que en las dos entidades caídas, ha relatado, el 80% de los depósitos del banco proceden de "millones" de particulares y empresas, y la mayoría están respaldados por fondos de garantía, lo que le aporta una base de financiación "mucho más estable y resiliente en tiempos de crisis". El grupo, ha continuado, está "muy diversificado tanto geográficamente como en negocios", lo que "demostró ser una ventaja competitiva fundamental durante la crisis financiera de 2008, y lo sigue siendo ahora", al tiempo que tiene una "combinación única de escala local y global". 

En esta línea, ha desvelado que la entidad tiene cerca de 200.000 millones de euros depositados en los bancos centrales, que equivalen al 20% de sus depósitos. También que el 80% de dichos depósitos son de clientes minoristas y que en sus principales mercados (España, Reino Unido y Estados Unidos) alrededor del 70% están asegurados por los fondos de garantía. Asimismo, ha afirmado que su cartera de deuda soberana "está equilibrada el riesgo de interés del balance, es pequeña y está diversificada, con una duración media de 4 años, y es relativamente nueva", así como que su riesgo de crédito es "bajo, predecible y diversificado".

Modelo tradicional

"Situaciones como las vividas por la banca europea y americana en las últimas semanas nos recuerdan el gran valor que subyace en los modelos tradicionales de gestión bancaria, como lo es el del Santander: prudencia en el control de riesgos, solvencia y gestión conservadora de los niveles de liquidez. El Santander ha afrontado con éxito profundos cambios y retos, algo que volveremos a hacer ahora gracias a una estrategia que destaca nuestras fortalezas. Somos un banco fácil de entender, con foco en banca comercial", ha mantenido Botín.

La ejecutiva también ha dado algunas pistas sobre los resultados que está obteniendo el banco en el primer trimestre para dar confianza a los inversores. Así, ha apuntado que prevé una mejora de la rentabilidad sobre el capital tangible del 13,4% a alrededor del 14% (15% de no ser por el 'impuesto' a la banca del Gobierno), mantener el capital en el 12% y el ratio de liquidez LCR en el 145%. Asimismo, está ganando más de un millón de nuevos clientes, con un crecimiento del crédito del 4%, de los depósitos del 6% y de los ingresos por encima del 10%. Por todo ello, ha mantenido los objetivos previstos para el año, a pesar de haberlos anunciado antes de la reciente tormenta bancaria.