CHEQUE 200 EUROS

Último día para solicitarlo: La trampa del cheque de 200 euros que nadie te había contado

El periodo de solicitud de la ayuda está a punto de terminar

La trampa del cheque de 200 euros que nadie te había contado

La trampa del cheque de 200 euros que nadie te había contado / Shutterstock

Redacción

Hoy termina el plazo para presentar la solicitud del cheque de 200 euros del Gobierno para compensar la subida de precios de la alimentación debido a la inflación, por lo que el próximo lunes comenzarán a revisarse todas las solicitudes y empezarán a abonar la cantidad en las cuentas bancarias de los solicitantes que hayan sido aprobados, un trámite que podría durar hasta tres meses. Es decir, que hay ciudadanos que podrían no llegar a cobrarlo hasta el 30 de junio.

Esta ayuda, que es un pago único de 200 euros destinado a asistir económicamente a las familias más necesitadas, ha suscitado muchas dudas y es que al principio no se sabía si debía incluirse en la declaración de la renta o no. Hacienda, finalmente, afirmó que tributarán por él aquellos contribuyentes que superen el mínimo para hacer la declaración.

Entonces, ¿cuánto dinero de la ayuda habrá que devolver en la declaración de la renta de 2024?

A pesar de que no se sabe a ciencia cierta, varios medios estiman que al tener que incorporar la ayuda a la declaración de la renta (sólo si el beneficiario está en obligación de hacerlo) se deberá devolver alrededor de 40 y 60 euros, dependiendo de los ingresos que se obtuviera en el ejercicio económico anterior.

En el caso de que alguien quiera revocar la solicitud de la ayuda, aún se puede dar de baja tras haber presentado la petición. Eso sí, tiene que ser antes del 31 de marzo.