¿Qué hago si no tengo dinero para pagar a Hacienda?

La campaña de la Renta de 2023 comienza el próximo 11 de abril y durará hasta el 30 de junio

¿Qué hago si no tengo dinero para pagar a Hacienda?

¿Qué hago si no tengo dinero para pagar a Hacienda? / GESTHA

Redacción

La campaña de la Renta está a la vuelta de la esquina. El 11 de abril empieza la correspondiente al ejercicio económico de 2022 y todo ciudadano que cumpla los requisitos deberá realizar la declaración antes del 30 de junio.

El contribuyente conocerá el estado de su declaración de forma inmediata después de presentarla, por lo que sabrá si le ha salido a devolver o a pagar. En este último caso, si no se dispone de dinero suficiente, la Administración contempla diferentes vías para facilitar el abono del dinero al ciudadano.

Fraccionar los pagos

La Agencia Tributaria permite que el contribuyente fraccione los pagos bajo la condición que de que presente dentro del plazo establecido. El primero es del 60% del importe y el segundo del 40%. Este tipo de fraccionamiento del pago se puede indicar en la casilla "tipo de declaración" donde se ofrece la opción de "pago fraccionado". Una vez seleccionado, tan solo se debe indicar cómo se abonará el segundo abono.

Si esta opción sigue siendo inviable, la Administración permite aplazarlo siempre y cuando "su situación económico-financiera le impida, de forma transitoria, efectuar el pago en los plazos establecidos". En el caso de tener una deuda mayor de 30.000 euros, se exigirá un aval y se estudiará un calendario de pago distinto. Eso sí, hay que tener en cuenta que aplazar el pago supone unos intereses que en 2022 eran del 3,75%.

Eso sí, es imprescindible tener en cuenta que solo se podrá optar a este tipo de pagos siempre que "el contribuyente no tenga ninguna notificación pendiente de recibir, y en caso de que la que tuviera, primero deberá acceder a la misma para que se tenga por notificada".