Aquitectura

Dos edificios 'gemelos' a prueba de ataques y catástrofes y con firma internacional

El proyecto de Fernando Menis de los Edificios de Servicios Esenciales sitúa a las Islas en la élite de la arquitectura

Fernando Menis trabajando en la maqueta de los Edificios de Servicios Esenciales.

Fernando Menis trabajando en la maqueta de los Edificios de Servicios Esenciales. / LP/DLP

Canarias se posiciona en la élite de la arquitectura internacional con el diseño de los dos edificios gemelos en Gran Canaria y Tenerife que concentrarán los servicios esenciales de la Comunidad Autónoma, unos inmuebles de máxima seguridad, con zonas bunkerizadas, y que contarán con idénticas características y tecnologías punteras donde albergarán todos los servicios de emergencias, seguridad y de atención ciudadana de Canarias en un mismo espacio duplicado en ambas islas, lo que los hace únicos en Europa.

Fernando Menis, autor del diseño de los Edificios de Servicios Esenciales (ESE), los twins como los llaman ellos, es un arquitecto canario de fama internacional y su proyecto está ya despertando el interés en distintos países del mundo. De hecho, lo presentó en noviembre en Corea del Sur, donde Menis está desarrollando otra obra y fue invitado a una conferencia, y en diciembre, en Lisboa, en el WAF, World Architecture Festival. Este año, lo dará a conocer en Singapur y en 2024 estará expuesto en Japón. También medios de comunicación internacionales ya se han hecho eco del proyecto, como de Sudáfrica, Japón, Reino Unido o Italia. Además, otras comunidades autónomas han expresado su deseo de ver cómo se han gestado los ESE. En Cataluña o Madrid existen edificios para emergencias del 1-1-2 centralizados, pero no concentran todos los servicios esenciales que operan siete días a la semana las 24 horas del día, como el 012, 1-1-2, la teleasistencia, las policías, Guardia Civil o Salvamento Marítimo. En este sentido, le han pedido al Gobierno canario que presente el proyecto en abril en el Congreso Europeo del 1-1-2, explica el director general de Patrimonio José Julián Isturitz. "Va a ser un proyecto innovador, punta de lanza de cara a Europa al dar al turista una imagen buenísima de unas islas protegidas", enfatiza. 

El proyecto del equipo de Menis, donde trabajaron 60 personas, ganó una licitación pública del Gobierno de Canarias en 2021. Los dos inmuebles tendrán un coste de 79,4 millones de euros, financiados con fondos europeos (React-EU y Feder), y albergarán a 1.100 empleados (550 cada edificio) que ahora están dispersos en 18 infraestructuras, la mayoría alquiladas, como el 1-1-2 en Las Palmas de Gran Canaria, en el edificio Urbis, y en el de Mapfre, en Santa Cruz de Tenerife, que llevan en arrendamiento nada menos que 25 años.

El Gobierno canario iniciará la licitación de las obras de este macroproyecto en un mes y medio y prevé que ambos inmuebles gemelos y sostenibles, con 23.000 metros cuadrados de superficie construida cada uno, estén acabados en el segundo semestre de 2025. Para formular el proyecto de un edificio de estas características, que tuviera la máxima seguridad para resistir ataques informáticos o aguantar situaciones excepcionales de índole sísmica y vulcanológica o las derivadas de fenómenos meteorológicos adversos, se gestó un equipo internacional, entre los que se encontraban taiwaneses expertos en terremotos, holandeses profesionales en procesos de datos, o españoles especialistas en los vientos huracanados de Filipinas, que son los más fuertes del mundo. Estudiaron todos los fenómenos extremos que ya han tenido lugar en el planeta. Analizaron el Fukushima (el terremoto y maremoto de Japón de 2011, con una magnitud de 9 en la escala sismológica, que provocó un tsunami en la costa noreste del país); también estudiaron las olas más grandes que se han acercado a la tierra, los volcanes, las riadas, los vientos huracanados o los episodios de calima. 

Todos estos elementos adversos se tuvieron en cuenta para diseñar dos espacios de máxima seguridad que, pese a situaciones de crisis, siempre estén operativos. "En Madrid, por ejemplo, el edificio centralizado del 1-1-2 atiende a cinco millones de habitantes, pero solo es un edificio, y si un día tiene problemas, cae; en este caso, son edificios espejos y si cae el uno, está el otro", explica Isturitz, forjador de este macroproyecto desde la Consejería de Hacienda, que dirige Román Rodríguez, y que ha contado con un grupo interdepartamental de las áreas de Derechos Sociales, Sanidad, Administraciones Públicas y Seguridad y Emergencias. 

El equipo de arquitectura e ingeniera se planteó formular dos edificios que ayudaran a vivir en islas más seguras, con infraestructuras críticas más resilientes y diseñadas para durar. Aunque situados en ubicaciones distintas, en el polígono de Jinámar, en Telde, en una parcela de 21.550 metros cuadrados, y en Santa Cruz de Tenerife, en la Urbanización La Gallega, en un espacio de 22.700 metros cuadrados, con una altura de 28 metros y una superficie construida de 23.000 metros cuadrados -cuatro plantas de altura, dos sótanos, cubiertas para helisuperficies y zonas de jardines y de descanso modernas-, el hecho de que se hayan proyectado idénticos se traduce en mayor sostenibilidad económica ya que, a largo plazo, resulta menos costoso mantenerlos y operarlos, explica Menis.

Para solucionar la relación con el entorno y asegurar la protección frente a cualquier acción externa, cada ESE se ha proyectado con un anillo exterior, a modo de contrafuerte, que genera un gran espacio abierto interior donde se aloja el edificio. Esta barrera estará preparada para resistir, disipar y disminuir el impacto de olas gigantes, maremotos, incluso ríos de lava. La geometría curva, redondeada, de los inmuebles está inspirada en las formas orgánicas de la naturaleza y busca que, ante eventuales ríos de lava o tsunamis, el elemento fluya hacia los lados para así reducir los efectos sobre el edificio.

Además, se han utilizado estructuras de hormigón muy dúctiles, que permiten la disipación de la energía sin afectar a su capacidad de resistencia, algo fundamental para su funcionamiento en caso de emergencias y catástrofes. "El hormigón es el material ideal porque tiene una cierta flexibilidad; además es un material hecho con recursos locales y si algo tenemos en las Islas son rocas y basalto", explica Fernando Menis. Uno de sus empeños es trabajar siempre con materiales y personal local. "En Canarias hay muchos encofradores estupendos y todo eso hace que la inversión se reparta en las Islas; es una fórmula que se denomina arquitectura del kilómetro cero", remarca. "Habrá que traer cosas de fuera que no se hacen aquí pero, por ejemplo, el suelo de basalto para este tipo de edificios es magnífico, es indestructible, y también ayuda a que, dentro de treinta años, otros arquitectos o técnicos si tienen que hacer una reforma encuentren el material en las Islas", lo que lo hace al proyecto más económico y no solo genera que se fortalezca a las empresas canarias sino que parte de la inversión en materiales se quede en Canarias, en torno a un 35% a 40% del coste. 

"No es un búnker pero sí un edificio bunkerizado porque hay una parte donde irá el Centro de Proceso de Datos (de la Comunidad Autónoma) que está dentro de un montón de muros de hormigón y para llegar allí tienen que tirar una bomba", afirma. El cableado es doble para que ante cualquier incidencia el edificio siga operativo, y la acústica juega un papel esencial, puesto que serán zonas de atención al ciudadano y de emergencias con muchos teléfonos para ofrecer respuestas inmediatas sin que se solapen las conversaciones. En la zona de máxima seguridad, se ha instalado además una sala de crisis en la parte superior, que la denominan la medusa, una sala mirador acristalada donde está ubicado el motor más importante a nivel de dirección que se usará en situaciones de emergencia.

En consecuencia, los dos inmuebles cuentan con zonas con máximas medidas de seguridad, pero con áreas amables de descanso para los trabajadores, que tienen una encomienda tan importante como la seguridad y atención ciudadana las 24 horas del día. Los espacios interiores acristalados serán diáfanos y en el jardín se creará la sensación de inmersión en la naturaleza: la aromática contendrá bromelias, romero, jazmines, pequeñas coníferas de baja altura, algún naranjo, culantrillos y helechos. En el patio interior se prevén espacios de relación, descanso, ocio y deporte. Estos dos inmuebles concentrarán, en concreto, el 012, el 1-1-2, la teleasistencia, el servicio de información sanitaria o el transporte sanitario, las policías locales, Canaria y Nacional, los bomberos, la Guardia Civil, el Grupo de Emergencias (GES), Salvamento Marítimo y el de seguridad patrimonial de edificios. Además, albergarán servicios esenciales como el Cibercento y el Centro de Proceso de Datos, entre otros.

Vigías para dar seguridad

Helisuperficies

Cubierta

Los dos edificios gemelos de hormigón y acristalados situados en parcelas desde donde se contempla el entorno de la ciudad y el mar, en el polígono industrial de Jinámar, en Telde, y en la Urbanización La Gallega, en Santa cruz de Tenerife, serán como una especie de vigías desde donde vislumbrar los fenómenos meteorológicos a tiempo real. De cuatro plantas de altura y dos sótanos, en 23.000 metros cuadrados construidos, la función principal de la cubierta será para albergar una helisuperficie, no helipuerto, pues solo se usará en caso de emergencias y no para trayectos cotidianos. Su acabado con piedra de picón mejorará la eficiencia energética del edificio al aumentar su inercia térmica. El picón, con un alto nivel de absorción acústica por su gran porosidad, permitirá disminuir el ruido de los helicópteros.

Sostenibilidad

Diseño bioclimático

Los ESE contarán con un diseño bioclimático para favorecer la ventilación natural y una calidad óptima del aire. El criterio primordial del diseño es el uso racional y eficiente de la energía, con maquinaría de bajo consumo energético, y un tratamiento de la envolvente del edificio con ocho centímetros de aislamiento térmico lo que permitirá obtener una certificación energética tipo A. Además, los edificios contarán con una instalación fotovoltaica en cubierta de aproximadamente 90 kW para generación de energía eléctrica y dar apoyo a la producción de aire acondicionado. En la fachada, se ha dispuesto un sistema de lamas , que varían su separación en función de la orientación, de manera que se controla la radiación incidente al interior en todo momento. La fachada acristalada se realizará con doble vidrio bajo emisivo y con control solar, de manera que la incidencia solar se reducirá en más de un 80% sin ningún cambio de color en la tonalidad del vidrio. También está preparada contra vientos de más de 280 kilómetros hora y para recibir impactos de elementos sólidos. 

Espacio interior

Confort

Las estructuras lineales y móviles permitirán la subdivisión rápida en las salas con distintas capacidades en función de las necesidades. Un sistema de control de la iluminación natural y de las condiciones térmicas en el interior monitorizará continuamente el edificio y modificará cada elemento para asegurar el confort. El sistema de lamas horizontales está dispuesto de manera que permita siempre la visión del exterior tanto desde la posición sentada en las mesas de trabajo, como cuando se está de pie. Los espacios funcionales comprenderán: salas operativas, salas de atención a la ciudadanía, salón de actos, aparcamientos o zonas ajardinadas. Los recintos estarán vallados por la seguridad pero de forma amable con el entorno.

Suscríbete para seguir leyendo