Fiscalidad

Hacienda espera aprobar en "semanas" el reglamento para informar sobre criptomonedas

Las declaraciones informativas se han retrasado a 2024 y afectarán a saldos y movimientos correspondientes a 2023

Un cajero de bitcoin, en Barcelona.

Un cajero de bitcoin, en Barcelona. / Joan Mateu Parra

Rosa María Sánchez

El Ministerio de Hacienda prevé aprobar "en las próximas semanas" el reglamento que debe establecer las obligaciones formales sobre operaciones realizadas con criptomonedas. Así lo ha avanzado el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, durante su intervención en el Congreso Fiscal 2023 organizado por Lefebvre.

Gascón ha justificado el retraso que acumula la aprobación de este reglamento -que debía haber entrado en vigor en 2023- en el hecho de que resulta "muy difícil" establecer obligaciones de información cuando ni siquiera existe uniformidad en los países europeos sobre qué se considera criptoactivos. El retraso implica que las nuevas obligaciones para declarar saldos y actividades se retrasa a 2024 (aunque afectará a las operaciones realizadas en 2023). "Nosotros hemos avanzado en nuestra legislación interna y ya tenemos una obligación legal establecida por la ley 11/2021 pendiente de desarrollo reglamentario, que espero que se pueda aprobar en las próximas semanas", ha dicho Gascón.

Hacienda ya presentó en junio de 2022, en su portal de audiencia pública, sus propuestas para los modelos de declaración de criptoactivos, sin embargo el Ministerio asumió a final de año que le resultaba imposible aprobar la reglamentación en plazo y la obligación de declarar quedó retrasada a 2024.