Crisis bancaria

Los principales bancos centrales garantizan liquidez en dólares

Las autoridades monetarias ofrecen financiación en dólares para tranquilizar al sector financiero

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. / EP

Lorena Martín

Los principales bancos centrales se han unido para la estabilización y calma de los mercados financieros en plena crisis de confianza y después de las turbulencias en el sector de la pasada semana. Según anunció este domingo el Banco Central Europeo (BCE), junto con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, la Reserva Federal (Fed) y el Banco Nacional Suizo, se proporcionará liquidez mediante acuerdos de líneas de intercambios de divisas en dólares.

Concretamente, las instituciones han decidido reforzar las 'líneas swap', un dispositivo que facilita el acceso a dólares por parte de bancos centrales extranjeros, de manera que estos van a aumentar la frecuencia de las operaciones en esta divisa. "Hasta ahora semanales, estas operaciones ahora serán diarias y comenzarán el lunes 20 de marzo de 2023. Continuarán a este ritmo al menos hasta el final de abril", indicó el comunicado.

La red de ‘líneas swap’ sirven de "malla de seguridad de la liquidez para reducir las tensiones sobre los mercados de financiamiento internacionales y contribuir así a reducir los efectos de dichas tensiones sobre la oferta de créditos a los hogares y a las empresas", señalaron las instituciones.

Los mercados, en plena tormenta tras la inesperada quiebra de Silicon Valley Bank, temen por una falta de liquidez en momentos en que las tasas de interés aumentaron para luchar contra la inflación. En 2020, la Reserva Federal puso en marcha y extendió acuerdos similares frente al avance de la pandemia del coronavirus, y estos ya habían sido prorrogados.

Compra "decisiva"

Este mismo domingo, el BCE elogió la rápida intervención de las autoridades suizas en favor de la estabilidad financiera al avalar la absorción de Credit Suisse por su competidor UBS. La actuación "ha sido decisiva para restablecer el orden en las condiciones de los mercados y garantizar la estabilidad financiera", indicó en un comunicado la presidenta del BCE, Christine Lagarde, tras conocerse la decisión de las autoridades suizas.

Desde Ginebra se informó de que el banco UBS pagará únicamente en acciones el equivalente a 3.000 millones de francos suizos (3.030 millones de euros) para quedarse con Credit Suisse, el que hasta hoy era considerado como el segundo establecimiento bancario más importante de Suiza y que se convertirá en una filial del primero.