Mercadona

Mercadona logra un récord de ventas por la inflación al facturar 31.041 millones y gana 718 millones en 2022

Roig defiende que hay que "tener beneficios" porque los empresarios "creamos riqueza" y no prevé que la crisis del Silicon Valley Bank "nos afecte"

Roig: "Hemos subido una burrada los precios".

Agencia ATLAS

José Luis Zaragozá

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha presentado esta mañana los resultados de la campaña de 2022, un encuentro en el que ha anunciado que la empresa tuvo unos beneficios de 718 millones, es decir un 5% mas que el ejercicio precedente. La cadena, que ya tiene 99.000 trabajadores en su plantilla tras crear 3.000 empleos en España y 1.000 en Portugal, registró una facturación 31.041 millones de euros, un 11 % más que en el ejercicio previo. “El incremento de la facturación tiene que ver con la subida de la inflación”, ha asegurado el presidente.

Por otro lado, más allá de beneficios y facturación, desde Mercadona se apuntó que la compañía está muy preocupada por la inflación en un momento en el que Juan Roig ha asegurado que la situación de la economía actualmente es "muy complicada. “Los costes de los proveedores han subido un 12 % , mientras que los precios de venta al público han crecido un 10 %”.

El presidente de la cadena de supermercados ha comentado también que “un distribuidor no puede poner los precios que quiera, pues lo que más nos gusta es fastidiar a la competencia. Sabemos que hemos subido los precios, pero se habría generado un desastre en la cadena de producción si no hubiéramos subido los precios de venta al público". En este sentido, el aceite de girasol, ha pasado de valer hace un año 1,60 euros por litro a 3,20 euros por la guerra en Ucrania y los problemas de abastecimiento. Sin embargo, ha bajado a 1,95 euros, en la actualidad.

Las críticas de Podemos

Minutos antes, el dirigente había comenzado el acto asegurando que los empresarios "somos los que creamos riqueza" y en el que ha afirmado que "tener beneficios no es malo" y que hay que "compartir con la sociedad, con los proveedores y con los trabajadores". En este sentido, en una clara contestación a las críticas de Podemos a los empresarios realizadas en las últimas semana, el dirigente ha señalado que "hay que transmitirlo a la sociedad" porque "cuantos más beneficios se tengan hay mejores sueldos y más reformas se pueden hacer". "Si los impuestos están bien gestionados genera riqueza para todos", ha añadido.

No ha sido el único asunto que ha perfilado. En sus primeras palabras, Roig también ha explicado respecto al actual temor a una crisis financiera después de la caída del Silicon Valley Bank, que cree que "no afectará" a las economías europeas.