Crisis bancaria

El Departamento de Justicia y la SEC investigan el colapso de SVB

Las pesquisas independientes estudian también la venta de acciones por parte de ejecutivos del banco días antes de la quiebra

Un smartphone con el logo de Silicon Valley Bank.

Un smartphone con el logo de Silicon Valley Bank. / EP

Idoya Noain

El colapso de Silicon Valley Bank que llevó el viernes pasado a las autoridades estadounidenses a intervenir la entidad para evitar una quiebra y tratar de frenar el efecto contagio está bajo la lupa del Departamento de Justicia y de la Comisión de Valores y Bolsa (la SEC), según ha publicado ‘The Wall Street Journal’ citando fuentes anónimas y luego ha ratificado también con fuentes anónimas ‘The New York Times’.

Tanto el ministerio fiscal como el organismo regulador han abierto dos investigaciones separadas. En el caso de Justicia, las dirigen los fiscales especializados en combate de fraude tanto en Washington como en San Francisco, según el ‘Journal’. En ambos casos las pesquisas se encuentran en sus fases preliminares y, como explica el diario, forman parte del proceso habitual cuando una entidad financiera o una empresa que cotiza en bolsa sufre pérdidas masivas y no tienen necesariamente que acabar llevando a presentación de cargos o mostrando una actuación incorrecta del banco.

Venta de acciones de directivos

Las investigaciones, siempre según la información del ‘Journal’, van a estudiar también la venta de acciones que algunos de los altos cargos de SVB Financial, hasta el viernes propietario del banco, hicieron unos días antes de la caída de la entidad. Tanto Greg Becker, consejero delegado, como Daniel Beck, consejero financiero, realizaron esas ventas el 27 de febrero, la semana anterior al colapso. En el caso de Becker, obtuvo unos 2,3 millones de dólares. Beck, mientras, vendió un tercio de los títulos que tenía en la compañía por 575.000 dólares.

Las investigaciones de la SEC, como recuerda el 'Journal', a menudo examinan si una empresa dio adecuadamente antes de un acontecimiento negativo información pública sobre sus riesgos financieros o sobre incertidumbres económicas, incluyendo documentos presentados ante los reguladores o declaraciones de la gerencia a inversores o analistas.

Primera demanda

Becker y Beck ya enfrentan desde el lunes la primera de lo que puede ser una lluvia de demandas de los accionistas del banco, cuyas pérdidas no están cubiertas por las medidas adoptadas por las autoridades para asegurar todos los depósitos de SVB. En esa demanda colectiva presentada ante un tribunal federal en San José, en California, se les acusa de ocultar que las subidas de tipos de interés de la Reserva Federal dejaban al banco como “particularmente susceptible” a una retirada masiva de depósitos por partes de los clientes como la que acabó sucediendo la semana pasada.

SVB Financial ya no controla el banco después de la intervención de los reguladores pero aún tiene otras tres unidades de negocio, incluyendo de banca de inversión y de capital riesgo que está intentando vender o reestructurar.