En Moncloa

Sánchez y Galán coinciden en una reunión con empresarios europeos

El encuentro llega después de que el presidente de Iberdriola se ausentara en enero de la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno con responsables de empresas del Ibex 35

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez. / EP

EFE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este lunes una reunión en el Palacio de la Moncloa con ejecutivos de empresas europeas que ha propiciado su encuentro con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Un encuentro que llega después de que Galán se ausentara el pasado mes de enero de la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno con responsables de empresas del Ibex 35 que participaron en el Foro Económico Mundial de Davos.

Sánchez, acompañado por la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha recibido a los integrantes del Comité Ejecutivo de la Mesa Redonda Europea para la Industria (ERT), que reúne a sesenta consejeros delegados y directores de grandes empresas multinacionales de matriz europea de sectores industriales y tecnológicos.

Entre los miembros de ERT que han acudido a Moncloa, además del presidente de Iberdrola, estaba el de Telefónica, José María Álvarez Pallete.

También el presidente de este foro y de Vodafone, Jean-François van Boxmeer, Dimitri Papalexopoulos (TITAN Cement), Guillaume Faury (Airbus), Ilham Kadri (Solvay), Thomas Leysen (Umicore), Carl-Henric Svanberg (AB Volvo) y Peter Wennink (ASML).

En las imágenes difundidas por el Gobierno se ve a Galán posando junto a Sánchez y el resto de representantes de ERT en una foto con motivo de la reunión, y asistiendo a ella sentado a la derecha de la ministra Maroto, que ha ocupado a su vez un asiento contiguo al del presidente.

Impuesto de las eléctricas

Galán, muy crítico con el impuesto a las eléctricas aprobado el año pasado por el Gobierno, se ausentó de la reunión de Davos con Sánchez, a la que tenía previsto inicialmente asistir, debido, según fuentes de la compañía, a que a la misma hora se veía con el consejero delegado de Norges para escenificar un acuerdo que se había comunicado ese mismo día a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En la reunión de este lunes los representantes de las empresas han analizado los desafíos vinculados con el futuro de la industria, y Sánchez, según ha informado Moncloa, ha destacado la importancia de mejorar la competitividad para la necesaria reindustrialización de la economía europea.

En ese contexto, ha defendido el refuerzo de la autonomía estratégica abierta, que ha subrayado que será una de las prioridades de la presidencia española de la UE.

También ha destacado el liderazgo de España en conectividad y en energías renovables.

Previamente, el presidente del Gobierno ha mantenido otra reunión con el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, en la que han abordado los grandes programas aeronáuticos y de defensa desarrollados conjuntamente, así como los retos para la compañía y su actividad en España.

Han coincidido, según el Gobierno, en la necesidad de que la empresa aumente la carga de trabajo industrial en España, la inversión en I+D+i e intensifique la participación española en los programas espaciales.

Sánchez ha subrayado el carácter estratégico para España de Airbus, que en la actualidad no tiene ya ningún trabajador en situación de ERTE y ha anunciado recientemente la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo este año.

A este encuentro, el cuarto al más alto nivel entre el Gobierno y la dirección de Airbus desde 2020, ha acudido también Reyes Maroto y la ministra de Defensa, Margarita Robles.