Crisis bancaria

La Fed revisará su regulación y supervisión de Silicon Valley Bank

El banco central de EEUU dice que necesita “ humildad” y “aprender de esta experiencia”

Jerome H. Powell, presidente de la Fed.

Jerome H. Powell, presidente de la Fed. / EP

Idoya Noain

La Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado que ha puesto en marcha una revisión de la supervisión y regulación de Silicon Valley Bank tras la quiebra del banco.

Tras una reunión a puerta cerrada esta mañana, la Fed ha emitido un comunicado anunciando esa revisión, que lidera el vicepresidente de Supervisión, Michael S. Barr y cuyas conclusiones se darán a conocer antes del 1 de mayo.

" Exhaustiva, transparente y rápida"

“Los acontecimientos que rodean a Silicon Valley Bank exigen una revisión exhaustiva, transparente y rápida por parte de la Reserva Federal", ha asegurado en el comunicado Jerome H. Powell, el presidente de la Fed.

Barr, por su parte, ha añadido en el breve mensaje que necesitan “tener humildad” en este proceso. "Necesitamos llevar a cabo una revisión cuidadosa y exhaustiva de cómo supervisamos y regulamos esta empresa”, ha asegurado Barr, que ha urgido también a sacar lecciones de la experiencia.

En el frenético fin de semana desde el colapso del Banco, autoridades y reguladores de EEUU han intervenido para tratar de evitar una crisis generalizada que se extienda por todo el sector. Además de garantizar todos los depósitos de SVB, el Tesoro de EEUU y la Fed han puesto en marcha un nuevo mecanismo de préstamos, estableciendo una línea de crédito para los bancos estadounidenses que necesiten capital para responder a las demandas de retiradas de fondos de los clientes.

Este mismo lunes el presidente de EEUU, Joe Biden, ha asegurado que no se trata de un rescate, pese a esas intervenciones, y ha lanzado un mensaje tratando de calmar a los ciudadanos, afirmando que su "sistema bancario es seguro".